Francisco Dañobeitía, actor que interpreta a Thiago en Como la vida misma, reveló recientemente que padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

En conversación con Página 7, a propósito del estreno del musical Casi Normales en el Teatro Municipal de Las Condes, el intérprete destacó la importancia de abordar la salud mental con seriedad y altura de miras.

“Es momento de hacer conciencia sobre la salud mental. Hace poco reconocí que tengo TOC con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y estoy muy comprometido con el tema”, contó.

Además, destacó que “es súper importante que se visibilice, y creo que en esta obra lo estamos haciendo y eso me hace muy feliz”.

La trama de Casi Normales gira en torno a una familia de los años 80′, donde la madre padece bipolaridad y, junto al resto del clan, enfrenta los desafíos de esta enfermedad.

La “caricatura” del TOC

En cuanto al tema del TOC, Francisco Dañobeitía expresó que en la actualidad “hay una caricatura al respecto”.

“Hay una película que originalmente es una obra de teatro española que se llama Toc toc que, sin desmerecer los trabajo del dramaturgo ni los intérpretes, que lo hacen muy bien, es una caricatura de algo que es súper complejo y que invalida a la gente, entonces no es algo simpático”, manifestó.

“Lo que yo decía en un live de una página que se llama Hablemos de TOC, de repente pasó esto entre los 90 y 2000, que el TOC empezó a ser algo chistoso, como que todo el mundo tenía, todo era toc y realmente no saben lo que es, lo que se padece“, cerró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Página 7 (@pagina7chile)