Logo página 7

Entretención

Notero de 'Tu Día' narró el horror de haber sido detenido en Venezuela: fue acusado de espionaje

Escrito por:   Marina Peñaloza

Notero de 'Tu Día' narró el horror de haber sido detenido en Venezuela: fue acusado de espionaje

Captura Canal 13

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El periodista Rodrigo Pérez, reconocido por su trabajo en el matinal Tu Día de Canal 13, reveló el perturbador episodio de su detención en Venezuela durante una cobertura en 2019. Mientras se encontraba en Caracas, fue rodeado por militares que lo acusaron de ser espía y de tener armas en su vehículo. Una colega venezolana logró alertar a otros periodistas y activar los mecanismos de emergencia, lo que llevó a su liberación. Pérez vivió momentos de angustia y temor, enfrentando interrogatorios inquisitivos y la incertidumbre de su destino. Esta experiencia marcó su vida y lo llevó a reflexionar sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El periodista Rodrigo Pérez, conocido por su trabajo en el matinal Tu Día, de Canal 13, compartió este jueves la angustiosa historia de cuando fue detenido en Venezuela, durante una cobertura realizada en 2019.

A través de una transmisión desde la frontera entre Venezuela y Colombia, Pérez recordó el crudo episodio que vivió mientras trabajaba para TVN, un momento que, según sus palabras, aún lo marca profundamente.

Estaba cerca del Palacio Miraflores y, una noche de enero, iba caminando por Caracas sin cámaras, solo, sin nada. En ese tiempo fumaba, así que me bajé del auto, encendí un cigarro y me acerqué a un grupo de personas", partió.

"Después de conversar un par de palabras, me identificaron como chileno. En ese momento, uno de ellos se me acerca con una chaqueta, me mira y me dice: 'chileno golpista', y me muestra un arma”, relató Pérez.

El ambiente rápidamente se tornó tenso cuando, tras ser señalado, Pérez fue rodeado por un grupo de militares, quienes, con fusiles, los apuntaron a él y a su compañero, mientras estaban cerca del Palacio Miraflores.

“Nos acusaron de ser espías, de tener bombas y granadas en el auto”, añadió Pérez, quien además recuerda claramente cómo los militares comenzaron a arrastrar su vehículo mientras les apuntaban.

Periodista de Tu Día relató crudo momento cuando fue detenido en Venezuela

Pero la historia no terminó ahí. Mientras estaban siendo retenidos, una colega venezolana, quien los acompañaba, actuó rápidamente. Según el periodista, su amiga sacó su teléfono móvil de manera discreta y comenzó a realizar una llamada cifrada a otros colegas.

Ella estaba contactando a otros periodistas para informarles que estábamos detenidos, a quiénes éramos y dónde estábamos”, señaló.

Este acto, que parecía casi un movimiento desesperado, activó los mecanismos de emergencia de los periodistas venezolanos. Así fue como la embajada chilena y el canal TVN fueron alertados de la situación. A partir de ahí, se comenzaron a gestionar las liberaciones.

“¿Dónde estamos?”, pensaba Pérez en medio de esa angustia, sin saber si estaban detenidos o solo retenidos. Según su relato, el gobierno venezolano se desentendió por completo y afirmó que nunca los habían visto.

Captura Canal 13

La experiencia que marcó a Rodrigo Pérez

A pesar de ello, Pérez y su compañero fueron llevados hacia el Palacio Miraflores, donde, según él, se encuentra una oficina de inteligencia política del régimen.

Las horas pasaron y el temor aumentó, ya que Pérez sabía lo que podía suceder. “Nos podían llevar a El Helicoide, un centro de tortura que se había transformado en cárcel”, comentó.

Entre las interrogantes que les realizaron, estaban desde qué tipo de música escuchaban, hasta sus opiniones sobre el imperialismo. “Nos sacaban fotos, nos pedían que hiciéramos poses, incluso a mi compañero lo hicieron cantar una canción del Puma Rodríguez”, recordó.

Una de las imágenes que Pérez nunca olvidará es el momento en que le trajeron comida, algo que en su mente significaba que la detención se alargaba. “Cuando vi que me traían una arepa, sabía que no sería algo corto”, señaló.

Para Pérez, el miedo y la incertidumbre marcaron profundamente esa experiencia. “Lo que ocurrió en ese entonces es lo que sigue pasando hoy”, finalizó el periodista. “Los periodistas en Venezuela no tienen libertad de expresión”, concluyó.