Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Entretención

AGENCIA UNO
La reconocida periodista Mónica Rincón compartió abiertamente su dolor por la pérdida de su hija Clara, quien falleció a los dos años debido a una insuficiencia cardíaca. En una emotiva conversación con Costa Magazine, Rincón destacó la importancia de elegir la felicidad y dar sentido al dolor, así como el compromiso que dejó Clara hacia las personas con discapacidad. La comunicadora enfatizó la necesidad de mayor solidaridad y respeto hacia este grupo, subrayando la importancia de correr las barreras de lo posible para lograr la igualdad de oportunidades.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMónica Rincón se sinceró sobre la dolorosa pérdida de su hija Clara, que nació con síndrome de Down y que falleció en noviembre de 2013 con tan solo dos años, tras sufrir una insuficiencia cardíaca.
En diálogo con Costa Magazine, la periodista de CNN Chile abrió su corazón en torno a este tema.
También puedes leer
"Yo, por respeto a mi familia y a ella, hablo muy poquito de este tema. Solo puedo decir que uno elige ser feliz y uno elige tratar de darle sentido al dolor. Pero sí, el dolor está siempre", comenzó diciendo.
"Sin ninguna duda, Clara fue un tremendo regalo en nuestras vidas, y dejó un compromiso hacia las personas en situación de discapacidad por parte de sus familias: un compromiso que permanece para siempre", agregó.
En esa misma línea, la comunicadora sostuvo que "lo he dicho y lo repito: tengo síndrome de Down para siempre. Creo que el mundo de las personas con discapacidad y de sus familias es un mundo que muchos no conocen; hay mucho desconocimiento".
"Si bien en Chile se ha avanzado mucho gracias a instituciones como la Teletón, no hay que olvidar que quienes más han trabajado por la igualdad de oportunidades son esas mismas personas, sus familias y grupos de amigos, más allá de las instituciones. Ellos son quienes han logrado correr las barreras de lo posible", subrayó.
Respecto a las lecciones o aprendizajes que le dejó Clara en su vida, Rincón explicó que "cuando tienes a una persona en situación de discapacidad en tu familia, te asomas a un mundo que muchas veces no conocías".
"En mi caso, ya trabajaba con algunas fundaciones, pero nunca había tenido un familiar con discapacidad intelectual, ni lo había vivido en mi colegio o universidad. Todas las experiencias de vida te van haciendo cambiar, ¡sin duda!", añadió.
Por último, indicó que "tener a una persona con discapacidad es un regalo, pero la sociedad también debe encargarse de que así lo sea".
"Un hijo siempre será un regalo, y cuando está en situación de discapacidad, la sociedad tiene que ser más solidaria para que la familia pueda vivirlo plenamente. Pero para eso falta una eternidad. En Chile se violan los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad todos los días.", sentenció.