Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Entretención

Canal 13
Canal 13 se consolida como "el canal de los realities" tras más de 20 años de experiencias exitosas en el género. Con programas como "Tierra brava", "¿Ganar o servir?", "Palabra de honor" y la renovada versión de "Mundos opuestos", el canal lidera la audiencia. La fórmula de realities con elementos como competencias físicas, celebridades y situaciones extremas ha sido clave en su éxito. Sergio Lagos y Karla Constant han sido una dupla exitosa en la conducción de estos programas, adaptándose a las demandas del público y manteniendo el interés a lo largo del tiempo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesHan pasado más de dos décadas desde que Canal 13 se arriesgó con un experimento televisivo: 14 jóvenes viviendo bajo un mismo techo, vigilados las 24 horas. Pocos habrían imaginado entonces que el fenómeno del reality show seguiría tan vivo hoy.
Y en efecto, a más de dos décadas de distancia, el canal continúa y se consolida siendo el “canal de los realities”. Esto porque, desde el retorno de la telerrealidad de competencia con Tierra brava hace ya dos años, y pese a los cambios que ha tenido la sociedad, el mundo y una gran competencia del resto de los canales, los realities del 13 siguen siendo programas valorados y apreciados por los telespectadores.
Prueba de ello es que estos cuatro realities -Tierra brava, ¿Ganar o servir?, Palabra de honor y Mundos opuestos- han sido líderes de audiencia en el bloque prime de la TV chilena, probando que los realities están lejos de agotarse y que el 13 definitivamente es "el canal de los realities".
Mundos opuestos, en particular, desde su estreno el pasado 1 de junio, promedia hasta ahora un rating de 553.564 personas por minuto y consiguió un alcance de 8 millones 619 mil personas.
Toda esta historia se inició un 6 de enero de 2003, cuando el entonces canal de la Universidad Católica de Chile puso al aire Protagonistas de la fama basándose en una licencia extranjera y apostando por jóvenes desconocidos que quisieran ser actores de teleseries.
Animado por Sergio Lagos en su debut en el canal, el espacio se convirtió en un fenómeno de ese verano, con una final que marcó más de 60 puntos de rating y que ganaron Álvaro Ballero y Catalina Bono.

A ese programa le siguieron Protagonistas de la música, ganado por Ximena Abarca. Su sucesor, La granja, introdujo dos elementos al género: la precariedad y las competencias físicas, y su ganador fue Gonzalo Egas. Inmediatamente después, La granja VIP, ganado por Javier Estrada, y Granjeras, donde triunfó Angélica Sepúlveda, agregaron otro factor: la presencia de celebridades como participantes.
Desde entonces, casi todos los realities del 13 han incluido estos elementos. Incluyendo la trilogía de realities históricos, con motivo del Bicentenario, iniciada en 2009 con 1810, ganado por Coca Mendoza; luego con 1910, ganado por Fabricio Vasconcelos. Ambos con Raquel Argandoña como animadora, y que mezclaban figuras desconocidas y famosos viviendo en las condiciones del pasado.
Y finalmente Año 0, animado nuevamente por Lagos, donde famosos debían sobrevivir a un mundo postapocalíptico, resultando triunfador un joven Pangal Andrade.
Ya en 2012, el 13 sorprendió con un formato original: Mundos opuestos, que destilaba las mejores partes de los realities anteriores, con la mezcla de dos tiempos diferentes.
El debut de la dupla de Sergio Lagos y Karla Constant marcó más de 30 puntos de rating y logró incluso ganarle al Festival de Viña del Mar, resultando ganadores a Viviana Flores y Sebastián Roca. A este, le siguieron un reality de duplas, Pareja perfecta, y una segunda parte de Mundos opuestos.

Adicionalmente, el canal innovó con dating shows (Amor ciego, Amor ciego 2 y 40 o 20), con un reality de danza (Fama), un reality de supervivencia extrema (Expedición Robinson, la isla VIP), y hasta con un reality de construcción (La casa). El último reality de esa primera era fue un proyecto que reunía a padres e hijos, Generaciones cruzadas.
Finalmente, tras 9 años sin realities en pantalla, en 2023 el 13 volvió al género con Tierra brava, reuniendo nuevamente a la dupla de Sergio Lagos y Karla Constant, y regresando al esquema de reality rural.
El éxito del programa hizo que le siguieran rápidamente el reality de época ¿Ganar o Servir?, y el reality militar Palabra de honor.
Actualmente, una nueva y renovada versión de Mundos opuestos domina las pantallas. Y en dicho espacio, que repite la fórmula del Mundos opuestos original, pero con un casting más audaz y una estética actualizada, se aplicaron las lecciones aprendidas en más de 20 años de experiencia del “canal de los realities”.
“El público nos premia con su sintonía y apoyo porque efectivamente somos el canal de los realities. Hemos construido una historia de más de 20 años alrededor del formato y eso es un trabajo que, de una u otra forma, la audiencia ha disfrutado y ha querido. El formato televisivo a estas alturas es una cultura, es mantener vivo un relato del que van saliendo personas y personalidades que se han ido transformando en referentes de este mundo”, opinó Sergio Lagos al respecto.
Karla Constant, por su parte, indicó que "para mí el mayor valor de esta nueva versión de ‘Mundos opuestos’, y lo que más le encanta a la gente, es que nos muestra a participantes que son en su mayor parte nuevos, que nunca han estado encerrados en un programa de televisión".
"Eso hace muy interesante ver cómo se sorprenden con ellos mismos y con las dinámicas que les vamos planteando”, cerró.