Logo página 7

Entretención

Jorge González: "Soy uno de los artistas más excéntricos y más únicos que ha existido"

Escrito por:   Solange Garrido

Entrevista a Jorge González

REC TV

REC TV emitió la noche de este miércoles el último capítulo de la tercera temporada de El cuarto de música, donde Cristián “Chico” Pérez conversó de manera exclusiva con el músico Jorge González, exlíder de la recordada banda Los Prisioneros.

En la instancia se pudo ver a Jorge González recuperado, muy relajado y alegre, donde habló de su trayectoria musical y su vida personal.  

El intérprete, quien hace cuatro años no daba una entrevista en televisión, rememoró la diversidad de sus gustos musicales cuando niño: “Tengo recuerdos de lo que escuchaba en la casa de mi abuelita. Ella tenía discos desde Los Beatles y Tom Jones, pasando por italianos como Nicola Di Bari, Ricardo Cocciante y Raffaella Carrá, hasta Raphael y Miguel Bosé. La música hay que escucharla sin prejuicios… Cuando era chico me gustaba todo”.

En la íntima conversación, González contó lo mucho que a sus padres les gustaba la música. Su papá pertenecía a un grupo folclórico y cuando tenía 11 años compró un piano de cuarta mano, que él aprendió a tocar. A los 15 años, en tanto, su grupo preferido eran los Bee Gees, y a esa edad su padre le regaló una guitarra.  

Jorge González y Los Prisioneros

El autor e intérprete es el creador y líder de la exitosa banda originada en los años 80, Los Prisioneros, creando canciones que marcaron a toda una generación.

Entre sus grandes y recordados exitos están “La voz de los 80”, “¿Quién mató a Marilyn?”, “Sexo”, “Nunca quedas mal con nadie”, “Paramar” y “Pateando piedras”, entre muchas otras.

En relación con sus primeros años con Los Prisioneros, el cantante señaló que “creía que me las podía ingeniar para hacer canciones buenas. El primer disco, ‘La voz de los 80’, quedó bonito", añadiendo que "la letra de la canción ‘No necesitamos banderas’ me hace sentir orgulloso porque es un canto a la libertad y a la independencia. La escribí a los 17 años”.

Entre risas, reflexionó: “Los 17 años, comparado con los 18, es chico, pero comparado con 16 es grande. Yo encuentro que a los 21 la gente no es mayor de edad, son cabros chicos todavía, pero con bigotes. A los 30 años la gente está un poco ubicada, a los 40 les empieza a caer la teja y a los 50 años se empieza a cachar la cosa”.

Luego mencionó el segundo disco y comentó “me gusta ‘Pateando piedras’, tiene singles mortales”.

Y agregó, “me hace sentir orgulloso el tema ‘Muevan las industrias’, por el sonido, además es interesante lo que cuenta la canción: es la caída de todas las industrias en la crisis económica del 82, se cerraron gran cantidad de fábricas nacionales, frente a la llegada de productos importados… que eran malos, pero daba lo mismo porque eran de afuera”.

También desclasificó que cuando se reunía con sus compañeros de banda (Miguel Tapia y Claudio Narea) y él llegaba con ideas nuevas, ellos no le decían nada.

"Los cabros tocaban lo que yo les decía que tocaran, ellos nunca me decían nada... yo no tenía que imponer ideas, era el que tenía las ideas, entonces no había otra"

González también recordó el éxito de Los Prisioneros en el extranjero, especialmente en Perú, Colombia y Ecuador.

“Eso es un orgullo, porque la peleábamos de igual a igual con los demás. El cuento de los niños humildes de San Miguel allá no existía. Ellos no tenían idea qué era San Miguel y la excusa de Pinochet, allá no servía”, rememoró. 

Canal 13

En un momento de este reflexivo y franco diálogo, “Chico” Pérez le mencionó que en la lista de los músicos más importantes nacionales están Violeta Parra, Víctor Jara y, también está él, Jorge González, a lo que el músico respondió “sin duda soy uno de los artistas más excéntricos y más únicos que ha existido. De los que tienen una carrera pintoresca musicalmente, pero que esté a la altura de esos monstruos, quizás”.

En cuanto a la disolución de Los Prisioneros, el artista, de 60 años, reveló que “cuando nos separamos nos habían ofrecido una gira a Estados Unidos y yo dije que no, que no seguía tocando. Estuvo bien el final de la banda... hubiese sido charcha que hubiésemos ido decayendo y fue lindo que nos despidiéramos con el disco más exitoso”.