Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entretención

TV+
María Paz Arancibia regresó a la televisión en el programa Primer Plano para hablar sobre su denuncia de maltrato laboral contra Daniela Aránguiz, pero la recepción de los panelistas desató controversia y generó más de 2 mil denuncias al Consejo Nacional de Televisión. La periodista expresó sentirse decepcionada por la propuesta del programa y criticó duramente a Francisca Merino por sus declaraciones sobre el bullying. A pesar de la situación, Arancibia agradeció el apoyo del público y planea seguir compartiendo contenido positivo en redes sociales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl regreso de María Paz Arancibia a la pantalla en Primer Plano no resultó como ella lo esperaba.
La periodista, que formó parte de Chilevisión por una década y luego se integró al espacio de farándula de TV+, estuvo en el último episodio del estelar donde la conversación giraba en torno a la denuncia de maltrato laboral que levantó contra su excompañera en Sígueme, Daniela Aránguiz.
Sin embargo, la recepción que tuvo por parte de los panelistas —Francisca Merino, Catalina Pulido y Pablo Candia— desató una fuerte polémica y generó más de 2 mil denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.
En diálogo con La Cuarta, María Paz Arancibia relató cómo vivió la experiencia de estar en la pantalla de Primer Plano.
“Al final, ahora veo que daba igual qué o cómo respondiera. Obviamente, la idea no era escucharme ni empatizar ni condenar, como se me planteó al comienzo", explicó la periodista.
"Ahora entiendo que la única manera de hacerle el peso a lo que viví era meterme en el barro y jugar bajo y sucio, y creo que en general la producción sabía que no lo iba a hacer. Entonces, más cruel aún”, añadió.
La comunicadora reconoció que aceptó asistir al estelar porque lo vio como una oportunidad de volver a mostrar su trabajo en televisión, tras un tiempo enfocada en otras áreas.
“Me interesaba volver a la pantalla porque hace un mes aproximadamente consideré que sería bueno volver a trabajar en mi área: las comunicaciones”, afirmó.
Uno de los momentos más comentados fueron las palabras de Francisca Merino sobre el bullying: “Es como el niñito que todos se burlan, algo hay en ese niño”.
La psicóloga Camila Bascou respondió a estas declaraciones en conversación con BioBioChile: “El bullying no es consecuencia de una carencia personal, sino de una dinámica de poder y violencia. Atribuir responsabilidad al niño o a la persona que lo sufre solo refuerza la estigmatización y aumenta su sufrimiento. Las investigaciones en psicología muestran que lo determinante no es cómo es la víctima, sino cómo se organiza el grupo y qué conductas se toleran o refuerzan".
Arancibia, por su parte, calificó las palabras de Merino como “una brutalidad”: “Lo que viví se parece mucho a lo que experimenta alguien en manos de una personalidad psicopática. (…) Porque cuando comencé a escuchar una y otra vez que yo era una mentirosa, oportunista, conflictiva, comencé a sentirme disminuida emocional y cognitivamente”, confesó.
Pese al mal rato, la periodista destacó el respaldo de la audiencia. “Estoy muy agradecida del apoyo. Y quiero retribuirlo de alguna manera, porque ha sido mucho. Ellos no lo saben, pero me ayudaron a sobrellevar el trago amargo, han sido mi contención, absolutamente”, dijo emocionada.
Aunque María Paz Arancibia no se refirió a si los panelistas estaban bajo los efectos del alcohol, si señaló: "Si lo estaban, ya sabemos que en el carrete ellos serán los curaos odiosos".
Sobre lo que viene en su carrera, adelantó que quiere seguir compartiendo contenido positivo: “Quiero seguir entregando algo bonito. Algo digno de ser escuchado y mirado. No sé dónde, probablemente en redes sociales, pero pienso que si la gente lo pide es por algo”.