Logo página 7

Entretención

"Luché por eso”: Cristián de la Fuente y su rol en el plebiscito por el Rechazo

Escrito por:   Camila Álvarez

Cristián de la Fuente habló sobre el Rechazo

@iamdelafuente | Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El actor chileno Cristián de la Fuente, radicado en México, habló sobre su participación en la campaña por el Rechazo durante el plebiscito constitucional de 2022 y su visión crítica hacia el gobierno de Gabriel Boric. Explicó su convicción en evitar un rumbo similar al de Venezuela o Cuba, destacando su compromiso por el bienestar de Chile. Aunque reconoció avances del Gobierno como el aumento del sueldo mínimo, también señaló desafíos en materia de crecimiento, desempleo y seguridad. De la Fuente enfatizó la importancia de trabajar en equipo y no descartó involucrarse en futuros procesos cívicos con un enfoque no político, sino de interés por el país.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Radicado en México, donde desarrolla una activa carrera en teatro y televisión, Cristián de la Fuente conversó sobre su presente profesional y personal.

En entrevista para BioBioChile, abordó sin rodeos su participación en la campaña por el Rechazo durante el primer plebiscito constitucional en 2022, mismo año en que junto a su hija, Laura, sufrió una encerrona donde dispararon a la joven.

El actor explicó que su decisión de involucrarse respondió a una convicción profunda sobre el rumbo que debía tomar Chile.

Cristián de la Fuente señaló: “Yo activamente trabajé en el Rechazo, por el primer plebiscito, porque pensaba que era algo muy malo para nuestro país. Toda la gente, más bien, mucha gente me criticó porque ‘los artistas no tenían que meterse en política’ y todo eso. Pero yo no quería que mi país terminara siendo Venezuela, o terminara siendo Cuba”.

El rol de Cristián de la Fuente por el Rechazo

De la Fuente añadió que su participación fue directa, aunque acotada: “Luché por eso, trabajé lo que más pude, aporté con mi granito de arena muy pequeño. Pero al final del día, el 60% del país estuvo de acuerdo con esa opción”.

Según explicó, su postura se mantendrá activa si considera que Chile enfrenta riesgos: “Hoy en día, si veo que el camino del país va por algo que no es bueno, obviamente no me puedo quedar con los brazos cruzados, y pensar solo en mí y decir, ‘Bueno, yo tengo ciudadanía norteamericana, si el país se va a la cresta me voy’. No me da lo mismo”.

El intérprete también recordó que la incertidumbre en torno al proceso constitucional provocó un impacto económico que, a su juicio, sigue pesando.

“Mucha gente, antes del plebiscito, empezó a sacar su plata, a mandar las platas para afuera, a invertir afuera, a ver posibilidades de negocio afuera. Eso también fue un daño muy grande para el país. Todo el éxodo de capitales que se produjo, antes del plebiscito, por miedo a que si se aprobaba la Constitución iba a quedar la escoba”, señaló.

Su visión de sobre el Gobierno

Además, el actor entregó su visión sobre la gestión del gobierno de Gabriel Boric, reconociendo luces y sombras. “Obviamente, un gobierno que no tiene crecimiento, que tiene un desempleo en la mujer de doble dígito, que tiene un crecimiento prácticamente nulo, que tiene un problema de seguridad terrible, que tiene un problema de migración, que no ha cumplido gran parte de las promesas que han prometido, es imposible calificarlo con una buena nota”, comentó.

Pese a su visión crítica, destacó algunos avances que considera positivos. “Creo que dos de las reformas más grandes que se han logrado, que fueron el aumento del sueldo mínimo y la regulación de las horas laborales, fueron positivas. Pero lo hizo este gobierno con el apoyo de la derecha", expresó.

"Eso demuestra que cuando se trabaja en equipo se logran cosas. Es algo de lo que deberíamos aprender, más a trabajar en equipo”, reflexionó.

Aunque dejó claro que no descarta involucrarse en procesos cívicos futuros, enfatizó que su motivación no tiene fines políticos, sino un interés por el bienestar del país. “Ahí uno tiene que ver si, de nuevo, es reactivo o es activo”, cerró.