Logo página 7

Entretención

Canal 13 anuncia gran proyecto para nuevas teleseries... pero no como estamos acostumbrados

Escrito por:   María José Ulloa

Canal 13 anuncia gran proyecto de series... pero no a como estamos acostumbrados

Canal 13 | Imagen generada con IA

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Canal 13 revoluciona la televisión chilena con dramas verticales de corta duración diseñados para dispositivos móviles, inspirados en el éxito de China en plataformas como TikTok. El contenido melodramático en episodios de 2 a 3 minutos se enfocará en generar impacto inmediato en las redes sociales del canal. La estrategia multiplataforma incluirá estrenos gratuitos en YouTube Reels, Instagram, TikTok y 13Go, rompiendo con los modelos tradicionales y llegando a más audiencias. El proyecto, en colaboración con una productora externa, se espera que debute antes de finales de 2025, pero aún no se ha revelado el elenco.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una innovadora propuesta es por la que Canal 13 apostará a partir de este año, instalándose como pioneros del rubro en este país.

A través de un comunicado, la estación televisiva informó que comenzará a producir dramas verticales.

En específico, se trata de telenovelas realizadas para ser vistas en dispositivos móviles en orientación vertical (de ahí viene su nombre) y se caracterizan por tener episodios de corta duración, es decir, de 2 a 3 minutos.

Todo ello con una trama que apela al melodrama y que es rápida, además se enfoca en crear impacto inmediato en el espectador, el que en este caso es el de las redes sociales de Canal 13.

Se trata de un contenido que comenzó a ganar terreno en China en plataformas como TikTok y redes sociales propias de dicha nación, el que rápidamente se amplió a otros lugares del mundo gracias al creciente uso de teléfonos inteligentes.

Canal 13 creará dramas verticales 100% nacionales

En su gran aterrizaje en Chile, Canal 13 pondrá a disposición de su público los dramas verticales en sus plataformas digitales y de manera totalmente gratuita, pasando a formar parte del material que tendrá disponible en YouTube Reels, Instagram, TikTok y 13Go.

"La estrategia multiplataforma del 13 se basa en llegar a la mayor cantidad de audiencias, estén donde estén, con los contenidos que ellos quieran consumir y en los dispositivos y plataformas de su preferencia, dejando atrás la exclusividad de los modelos lineales", destaca Francisco Fulla, director de estrategia y desarrollo de negocios.

Según pudo confirmar Página 7, el proyecto está en proceso de preproducción junto a una productora externa especializada en contenidos de ficción, con reconocidos guionistas y directores de larga trayectoria, para comenzar con sus grabaciones durante las próximas semanas.

De hecho, se espera que Canal 13 estrene los dramas verticales antes de que termine el segundo semestre de 2025, mientras que aún no se confirma al elenco que conformaría estas historias.