Anuncian película sobre el “Maracanazo” del Cóndor Rojas: será protagonizada por Benjamín Vicuña
Un grupo de realizadores chilenos anunció que está preparando una película inspirada en el polémico “Maracanazo” de Roberto “Cóndor” Rojas en 1989.
El filme, que llevará por nombre Simulacro, se ambientará en Brasil y combina elementos de thriller y humor negro. Será protagonizado por Benjamín Vicuña y contará con Juan Ignacio Sabatini como director.
El relato estará basado en el punto de vista del periodista y escritor “Chomsky” (Luis Urrutia O’Neill), interpretado por Vicuña. El personaje es descrito como “un obsesivo periodista radial que investiga el incidente, destapando una red de corrupción, manipulación política y show mediático”.
El anuncio del largometraje se hizo durante el Festival de Cannes. Allí, se cerró el acuerdo de coproducción entre el actor chileno, las compañías chilenas Villano Producciones y Storyboard Media con la suiza Viven Film.
Según explicó el director a Variety, será “una película de alto voltaje, llena de acción y toques de humor navegando por momentos en los límites del thriller policial”.
A ello agregó que el filme será “protagonizado por personajes queribles y reconocibles no solo para quienes disfrutan del fútbol, sino también para aquellos que les seduce navegar por la locura que desata a su alrededor”.
Por su parte, Benjamín Vicuña recordó que “el caso del Cóndor Rojas fue un hito en mi vida y en la de una generación completa del país y, por qué no decirlo, una cicatriz en el fútbol mundial“.
“Poder hacer una película y revelar lo que realmente pasó, cómo se gestó ese momento, qué es verdad, mito, realidad y las consecuencias, lo encuentro realmente convincente, porque, en cualquier parte del mundo, una simulación como esta es realmente increíble”, complementó.
¿Qué pasó en el “Maracanazo” del Cóndor Rojas de 1989?
El “Maracanazo” de 1989 se recuerda por la simulación del portero Roberto “Cóndor” Rojas. Durante un partido entre La Roja y Brasil, clasificatorio para el mundial de Italia 1990, fingió el impacto de una bengala lanzada desde las gradas.
Tras descubrirse que, en realidad, el mismo portero se cortó la cara usando un bisturí, Rojas recibió una suspensión de por vida del fútbol.
Por su parte, la selección nacional fue descalificada del mundial de Italia y suspendida para la clasificatoria de la copa mundial de EEUU 1994.