El noble gesto de Ignacia Antonia y Ak4:20 en revelación de sexo de su bebé: invitados colaboraron

Entretención
Roberto Farías
El pasado fin de semana, Roberto Farías y Gonzalo Valenzuela estrenaron finalmente la obra El Performer, que originalmente fue cancelada en 2020 debido a una 'funa' contra el director. A pesar de la denuncia por abuso sexual contra Farías en 2018, la causa fue cerrada por falta de pruebas. Valenzuela intervino en los Caleuche defendiendo a Farías, lo que llevó a retomar el proyecto. Farías critica la cultura de la funa y asegura que vivió injusticia durante esos años. La obra estará disponible todo mayo en el teatro Mori de Bellavista.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl pasado fin de semana, Roberto Farías y Gonzalo Valenzuela estrenaron El Performer, obra que se iba a lanzar en 2020, pero que fue cancelada ese año debido a una 'funa' contra el director.
Recordar que en 2018 Roberto Farías fue denunciado por abuso sexual, causa que fue cerrada por faltas de pruebas que acreditaran lo ocurrido.
“Recibimos amenazas de parte de actrices de quemar el teatro. Nos hackearon, contrataron hackers para romper la señal por la cual íbamos a transmitir”, dijo en entrevista con La Tercera sobre la fecha original de estreno.
Si bien el director había decidido no retomar este proyecto, la intervención de Gonzalo Valenzuela en los Premios Caleuche, en la que lo defendió al recibir un premio, los puso nuevamente en contacto.
Respecto a ese momento, Farías aseguró que no supo cómo reaccionar. "No sé… Quedé en shock, en realidad. No podría profundizar ni quisiera profundizar en eso. Pero quedé en shock, me costó… Me costó entender", admitió.
De la misma forma, aseguró que no estaba enterado de plan del actor. "No soy una persona tan oscura, ni tan calculadora, ni tan truculenta. De hecho, después de esa intervención yo me fui. Me sentí mal. No entendí mucho. Tiempo después lo pude entender", explicó.
A pesar de la insistencia de la prensa, Roberto Farías se mantuvo lejos de los micrófonos y guardó silencio respecto a la denuncia. En esa línea, destacó su solitaria posición.
"Las cosas que me han pasado las he enfrentado solo. Lo que viví lo sé yo nomás. Y no me puedo hacer cargo de lo que diga la gente, de lo que opine la gente, de lo que piense gente que ni siquiera me conoce".
"Yo lo viví solo, yo sé por lo que pasé, yo sé lo que sufrí, yo sé lo que significa ser cancelado, yo sé lo que significa el miedo de la gente de hablar contigo, de apoyarte. Sé lo que significan esas hordas, sé lo que significa todo ese espacio de extremo fanatismo, sin ningún tipo de amor, de cariño, de empatía", recordó sobre el tiempo en el que fue "funado".
A casi siete años del momento, el director reflexionó: "Fue toda una ola que pasó, que obviamente tenía que ser así de fuerte y en muchos aspectos la respeto y la entiendo, pero que también arrastró mucha injusticia".
En la conversación, Roberto Farías además criticó la cultura de la funa. "Con los años eso tendrá que cambiar. Más que nada por nuestros hijos. Que tengan un mejor futuro, que no sea todo tan expuesto, que no sea todo tan desde las redes sociales", opinó.
"Que no se pueda levantar el dedo frente a alguien y nadie se pueda defender, que cualquier persona se arroje el derecho de funar a alguien y que eso lo den por cierto. Que también se acabe esa cultura de la funa, que algo que no tiene ninguna misericordia y es tan irresponsable que puede destruir a cualquier persona".
En el mismo contexto, Roberto Farías juzgó aún más en profundidad este tipo de denuncias.
"Solo con decir eso y con el ‘te creo, hermana’ y toda esa política bastante fascista, muy de la dictadura. En la dictadura bastaba con que dijeran ‘ahí vive un comunista’ para que desaparecieran a la familia completa. Eso no puede volver a pasar. Y gracias a Dios, ojalá esté cambiando un poco. No se puede seguir así. Para eso están los tribunales”.
A pesar de esta situación, este 2025 Gonzalo Valenzuela y Roberto Farías retomaron su proyecto y estrenaron el monólogo El Performer en el teatro Mori de Bellavista, lugar en el que estará disponible durante todo mayo.