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Editada por Página 7
Inspirada en las vivencias y pérdidas personales de Gonzalo Valenzuela, la obra El Performer se sitúa en un país derrumbado que atraviesa una crisis humanitaria, con una puesta en escena que incluye canciones originales del reconocido músico argentino Fito Páez.
Escrito y dirigido por Roberto Farías, este monólogo se estrenará el próximo sábado 10 de mayo como parte de las celebraciones del Día Nacional del Teatro.
La obra, contemporánea y de resonancia universal, invita al público a un viaje emocional profundo, íntimo y honesto, con funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas frente al Teatro Mori Bellavista.
"Esta propuesta es un momento importante de mi historia. Nace desde un lugar muy profundo: fue en un momento en el que decidí alejarme para escribir sobre todo lo que tenía dentro. Todas las muertes, todos los resentimientos, la rabia, la tristeza… todo eso necesitaba salir, y la escritura fue el camino", señaló Gonzalo Valenzuela.
Ese proceso de escritura íntima, marcado por la necesidad de dar forma al duelo y a las emociones contenidas, tomó cuerpo en 2019, cuando Gonzalo Valenzuela redactó cartas dedicadas a familiares fallecidos, incluyendo a sus padres, abuelos, tíos, su hermano y su hijo Ringo, fallecido durante el parto.
A partir de ese material, Roberto Farías escribió el guion de la obra, centrado en un artista moribundo que, en sus últimos instantes, revive cuatro performances significativas de su vida, en las que aborda temas como los prejuicios, la rabia y el arte.
Además, el director concibió este monólogo especialmente como el debut de Valenzuela en este formato teatral.
El Performer se sitúa en un presente convulso donde un país se desmorona y la humanidad parece extraviarse. En este contexto emerge un artista que se expone ante el público en una suerte de acto voyerista: su última función.
El protagonista está muriendo, pero no quiere morir, aunque intuye que esa muerte podría sanarlo. Su despedida se transforma en un acto de entrega, casi como una forma de justicia poética.
Desde el dolor, la ironía, el humor negro y una sensibilidad profundamente humana, tiene aún mucho que decir y lo hace desde el único lugar que le queda: la performance.
"Este montaje es de alguna manera como el último canto del cisne antes de morir. Este personaje marginado que se está muriendo emprende con la escasa energía que le queda su última performance", explicó Farías.
"Él revive, resucita porque la muerte siempre está al acecho, siempre está esperando en la pieza más chica para poder llevárselo; sin embargo, saca adelante esto, homenajeando a sus muertos".
Con una narrativa que entrelaza realidad y ficción, la puesta en escena incorpora composiciones originales de Fito Páez creadas especialmente para esta historia, además de la participación de los bailarines Alejandra González, Macarena Muñoz, Rodrigo Canobra y Daniel Hurtado.
La obra tendrá lugar en una casa situada frente a Mori Bellavista, un espacio íntimo y singular que incorpora, entre otros elementos, un cuadro de una virgen con el rostro de la madre de Valenzuela.
Las entradas ya se encuentran disponibles en Ticketmaster y en las boleterías físicas de Teatro Mori, para que los asistentes puedan disfrutar de una propuesta única y conmovedora.