Dos libros de la escritora chilena Isabel Allende fueron retirados de las escuelas del condado de Orange, Florida, en Estados Unidos.

Se trata de los ejemplares La casa de los espíritus y Más allá del invierno, los cuales son parte de los 673 libros vetados de las aulas de clases.

La lista incluye destacados ejemplares, como El cuento de la criada, de Margaret Atwood; Juego de Tronos, de George R.R. Martin; El amor en tiempos de colera y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

¿Cuál es la razón del veto a libros de Isabel Allende?

La razón de la prohibición de los libros de Isabel Allende se debe a la nueva ley estatal, la cual fue propuesta por el gobernador republicano Ron DeSantis.

En concreto, se restringen los ejemplares que tengan material con “referencias sexuales” o contenido LGBTQ, consignó el medio The Hill.

La medida se refiere a los libros que se encuentran en las aulas de los profesores, no así en las bibliotecas escolares. Si bien estaban a disposición de los estudiantes, ellos debían pedirlos si querían leerlos.

Debido a lo anterior, es que los docentes deberán retirar los libros mencionados que figuran en la lista de los 673 ejemplares.

Karen Castor Dentel, miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange y exmaestra de escuela primaria de OCPS, calificó la medida como una “censura abierta”, consignó el medio antes citado.

“Miren todo el caos que se ha creado. No vale la pena. Se está creando esta cultura del miedo entre nuestros especialistas e incluso entre los maestros que solo quieren tener una biblioteca en sus aulas, para que los niños tengan acceso”, cerró.