La primera impresión que uno tiene al verlo es pensar que no puede tener un mejor apodo. Y es que el Loco Pepe, exintegrante de la banda argentina Repiola, es inquieto, extrovertido y siempre anda con una sonrisa.

El cantante se presentó la noche de este viernes en Espacio Marina, en Talcahuano, en el marco de La Fondita de Nicanor, evento organizado por el local penquista La Bodeguita de Nicanor.

Allí, hizo bailar y cantar a cerca de 5 mil personas con las recordadas canciones de la agrupación.

¿Quién es el Loco Pepe, de Repiola?

En Página 7 conversamos con el argentino de 45 años, quien nos contó más sobre su vida.

Su nombre completo es José Eduardo Sosa, y su apodo es Pepe, porque, según recuerda, “de chico hablaba como loco y, de grande, Loco Pepe por las locuras (que hago) en el escenario”.

Nació en Misiones, Argentina, está en pareja -o como él mismo dice, es ‘mandoneado’-, y pronto será padre por segunda vez.

Amante de la michelada, ceviche y la empanada de mariscos de Chile, comenzó a trabajar a los 15 años y luego formó el grupo Repiola.

La música le ha traído una gran cantidad de satisfacciones, pero el inicio no fue fácil, pues le cerraron varias puertas.

“Gracias por el apoyo de la gente, porque más allá que uno trabaja de esto, la mejor paga es esto: que ustedes hoy me estén haciendo una nota, que la gente ovacione mis canciones, que se saquen una foto conmigo; esas son las cosas que valoro de Chile”, declaró a nuestro medio.

Consultado sobre qué destacaría de su vida, aseguró sin dudar que es “ser encarador, el no perder nunca la fe; a veces uno no da con la persona indicada”, dijo, haciendo alusión a la historia de cómo llegó a presentarse a La bodeguita de Nicanor, que fue gracias a su insistencia.

“Me dieron la oportunidad, pero fue como dice el burro, es por insistidor, y bueno, me destaco eso en mí, que es seguir insistiendo. ‘No’ hay en todos lados, hay que salir a buscar el sí, y siempre, por más que pase lo que pase, seguir buscando. Así que consejo para todos los amigos, que alguna vez por ahí no les salen las cosas, hay que seguir remándola, si tenés fe, dale para adelante”.

En la entrevista, recordó una anécdota: “Yo en un momento de mi música, ya estaba por dejarla, y estaba pintando, porque me estaba dedicando a pintar, porque ya había abandonado la música, y me llamaba o me hablaba gente por interno de Chile, me decían ‘acá te queremos, te queremos ver, te queremos ver, te queremos ver’, y cuando vine a Chile no me pude ir más, me quedé acá”.

Loco Pepe pasó la pandemia en el sur de Chile

José Eduardo Sosa recordó que “pasé la pandemia en Chile, Chile me dio una mano terrible, así que agradezco mucho, estoy muy agradecido con el chileno”.

Consultado sobre cómo sobrevivió esta compleja etapa lejos de su casa, contestó que “la verdad, fue difícil, pero el chileno es amable. Yo siempre digo, en Chile si jugás a la pelota o cantás, ahora después por ahí hay esa rivalidad con el argentino y el chileno, pero conmigo no, porque como yo lo digo, y en la Argentina pasa, que yo salto para Chile, yo soy chileno, yo me siento chileno, porque nunca muerdo la mano de quien me da de comer, y Chile me da todo”.

“Así que bueno, me emociona un poco decirlo, porque el día que se corte esto, tengo que ir a trabajar. No dejen de seguirme, porque mi mujer me manda a trabajar, soy mandoneado, me tienen así”, dijo entre risas.

Con respecto a dónde vivió durante la pandemia, contó que “el primer lugar fue acá en Hualpén, región del Biobío”.

“En Concepción, después viví en Temuco, viví en Valparaíso, pero cuando empezó a temblar mucho me fui, porque me daba miedo (…), empezaba a temblar, muchas veces decían ‘es normal’, pero se me cayó toda la casa, y me dicen que es normal, entonces no, no puedo soportar eso, me tengo que ir”, contó.

Pero no solo vivió en la región del Biobío, sino también “por todos lados; en Purranque viví, que es un pueblito chico, pero amable, donde hay un hotel, un kiosco, un supermercado; en la isla Tenglo”.

“O sea, lo que me puedas nombrar, conozco todo, gracias a Dios. Y en todos lados bien, en todos lados bien, porque uno es argentino, lógicamente, y a veces la gente te juzga antes de conocerte, pero cuando me conocen ven que soy uno más, uno que se la viene a ganar, que quiere transmitir su música, y que bueno, gracias a Dios, esto sigue”, cerró.