Lizzo fue demandada por tres bailarinas que la acusan de acoso sexual y la creación de un entorno de trabajo hostil.

Las profesionales extendieron esta acción judicial hacia la capitana de baile, Shirlene Quigley. La exdirectora creativa de la artista, y otras bailarinas, expresaron su apoyo a sus colegas.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles y entregada a NBC News por el bufete de abogados de los tres demandantes hoy mismo.

Las bailarinas Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodríguez alegan “acoso sexual, religioso y racial, discriminación por discapacidad, agresión, detención ilegal e interferencia con posibles ventajas económicas”, entre otras alegaciones.

“La sorprendente forma en que Lizzo y su equipo de gestión trataron a sus artistas parece ir en contra de todo lo que ella defiende públicamente, mientras que en privado avergüenza a sus bailarinas y las degrada de formas que no solo son ilegales, sino absolutamente desmoralizadoras”, afirmó el abogado Ron Zambrano.

Lizzo fue demandada por sus exbailarinas

En el documento se nombra a Lizzo -cuyo verdadero nombre es Melissa Jefferson- a la compañía de giras de Lizzo, Big Grrrl Big Touring, Inc. (BGBT), y a la capitana de baile Shirlene Quigley.

Dos de las bailarinas demandantes, Arianna Davis y Crystal Williams, compitieron en el programa Lizzo’s Watch Out for the Big Grrrls y posteriormente fueron despedidas, según la demanda.

La tercera demandante, Noelle Rodriguez, apareció en el vídeo Rumors de la cantante en 2021 y fue contratada ese mismo año. Se dice que dimitió a principios de este año.

El viaje al club de striptease de Amsterdam, Bananenbar, tuvo lugar después de una actuación en la ciudad a inicios de 2023.

En la demanda se afirma que las fiestas posteriores a la actuación de Lizzo eran rutinarias y no obligatorias, pero se alega que quienes asistían eran favorecidos por la cantante y tenían mayor seguridad laboral.

“En el club, Lizzo comenzó a invitar a los miembros del reparto a turnarse para tocar a las artistas desnudas, tomar los consoladores lanzados desde las vaginas de las artistas y comer plátanos que sobresalían de las vaginas de las artistas”.

“Lizzo dirigió entonces su atención a la Sra. Davis y empezó a presionarla para que tocara los pechos de una de las mujeres desnudas”, dice el texto.

“Los demandantes estaban atónitos por la poca consideración que Lizzo mostraba por la autonomía corporal de sus empleados y de quienes la rodeaban, especialmente en presencia de muchas personas a las que empleaba”, señala el documento.

¿De qué la acusan a Lizzo?

– Acusada de sobrecargar de trabajo a los bailarines y de hacer que el grupo volviera a hacer una audición en un “insoportable” ensayo de 12 horas. Aquellos con los que “no estaba satisfecha” eran despedidos y enviados a casa.

– Acusada de acoso racial: está relacionada con lo que la demanda describe como comentarios “cargados de animadversión racial y gordofobia” realizados por empleados de la compañía en gira.

– Acusada de despedir a un bailarín por rebatir su afirmación de que el grupo bebía antes de las actuaciones.

– Acusada de llamar la atención sobre el aumento de peso de Arianna Davis tras una aparición en el festival de música South by Southwest (SXSW), y de despedirla después por grabar una reunión mientras sufría una afección ocular.

– Acusado de coaccionar a una bailarina para que tocara el pecho de una mujer en un club de striptease, a pesar de que la bailarina se opuso.

– Acusada de invitar a sus bailarinas a un bar de cabaret nudista sin revelar los detalles de la actuación.