Un tenso momento se vivió este domingo, en Tolerancia Cero, donde Jorge Alessandri y Mónica Rincón fueron los protagonistas.

Esto a partir de declaraciones del diputado de la UDI, quien en Radio Futuro justificó el Golpe Militar.

“El gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese reestablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país”, dijo con anterioridad.

Por lo mismo, Mónica Rincón cuestionó sus palabras, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“¿Un diputado de la República no debiera ser parte de un consenso en que no hay crisis que justifique una salida violenta a esa crisis política? ¿No debe un diputado decir que ‘nunca un Golpe de Estado es justificable’?”, partió comentando la periodista.

Alessandri respondió que “lo que hubiéramos querido es que esa Constitución hubiera tenido las herramientas para que los otros poderes del Estado pudieran hacerle saber al Presidente de ese entonces que se estaba saliendo de la Constitución, que no estaba promulgando las leyes del Congreso”.

Mónica Rincón insistió en su punto e intervino diciendo que no estaba justificando al Gobierno de Salvador Allende, sino que la interpelación iba directamente por sus palabras.

“Que un diputado no sea parte de un consenso, en que la violencia no es la forma de salir de una crisis política, porque usted dice ‘yo justifico el Golpe de Estado’’. Usted sabe, a menos que me diga un Golpe de Estado que venga sin violación a los derechos humanos”, lanzó la periodista.

El diputado UDI cerró el momento diciendo: “Por supuesto que la violencia es el peor camino, pero no había ningún camino posible a mi juicio. La idea del Gobierno de Allende era seguir empobreciendo a Chile y seguir saltándose las reglas (…) Por supuesto que condeno con la misma fuerza las atrocidades que ocurrieron después”.