Nadie quedó indiferente en Contigo en la mañana al relato de Leonel, un ciudadano haitiano que conmovió a todos tras ser fiscalizado. Desde Julio César Rodríguez hasta la periodista Daniela Muñoz, todos reaccionaron al crudo testimonio del hombre.

Recordemos que fue la reportera quien entrevistó a Leonel luego de que le pasaran una infracción por manejar con la aplicación Didi. Le quitaron su vehículo, provocando su enojo por lo injusto de la situación.

“Yo vi cómo TVN hace publicidad por algo irregular. Entonces ¿qué tiene sentido?, ¿por qué nadie dice nada? ¿Por qué están aceptando algo irregular?”, comentó.

Muñoz se mostró conmovida por su relato, agradeciendo sus palabras.”No lo vamos a dejar solo. Te quiero decir algunas palabras: nosotros sí podemos ayudarte, podemos hacer ese llamado, para que tu señora pueda trabajar”.

En esa misma línea, le dijo que “entendemos tu rabia. Incluso tú decías fuera de cámara -que es lo que me da pena como periodista- que él dice que estuvo nueve años en el país y ha pensado en irse porque no encuentra ningún trabajo. Eso genera rabia e impotencia”.

Daniela Muñoz y las palabras de Leonel

En Página 7 conversamos con la periodista, quien contó detalles de las palabras de Leonel. “Me parece un relato ejemplar. Su testimonio me conmovió muchísimo y no solo a mí, sino que al equipo y también a la gente en sus casas”.

Daniela precisó que “fue sumamente genuino, real y transparente, y sobre todo muy certero. Todo lo que dijo es y sucede así, por eso yo creo que logramos conectar y sentir realmente lo que él estaba transmitiendo. Tal como dijo Julio César, en este caso ‘somos parte de la enfermedad’. Debemos dejar de ser discriminatorios y poco empáticos con quien está a nuestro lado”.

La reportera explicó que el mensaje le llegó porque “entendí y comprendí su rabia, su pena e impotencia. Siento que como equipo pudimos conectar con él de una manera sumamente genuina. Finalmente, nosotros como medio de comunicación cumplimos un rol de ser ‘gatillantes’”.

“¿En qué sentido? En qué pudimos conectar con su emoción y así movilizarnos para poder entregarle -o al menos intentar- conseguir una solución. Su historia completa me conmovió. Nos conmovió a todos. Incluso es por eso que la gente desde sus casas pidió su cuenta rut y nombre completo para ofrecerle trabajo o alguna que otra propuesta”, expresó.

Su trabajo en pantalla

Daniela analizó su trabajo en pantalla, señalando que es necesario escuchar a la gente y que se sientan con más libertad de expresar sus sentimientos cuando lo deseen. “Acá de manera genuina él quiso contar su historia y de cierta manera desahogarse. Él tenía mucha rabia y era necesario darle el espacio, porque además, todo lo que estaba contando era cierto. Era real”.

El mea culpa de JC Rodríguez tras angustiante relato de haitiano: “Soy parte de la enfermedad”
Captura

“Es reconfortante poder conectar con el otro, con la otra persona, porque finalmente nosotros debemos ser esos agentes movilizadores o de cambio para poder intentar brindarle alguna ayuda, oreja o respuesta a quienes requieren de cierta ayuda”, detalló.

Finalmente, la periodista sostuvo que este tipo de despachos la acomodan mucho, el poder conversar y conectar con la gente. “Eso me encanta. Me gusta mucho que se me dé la opción de poder conocer historias en profundidad, y que finalmente en el matinal se les dé un tiempo importante para que los demás puedan contar sus historias”.

“Nosotros estamos también al servicio de ellos, de los demás y si se genera el momento o el espacio, yo intento aprovecharlo. Me encanta poder escuchar y sentir que la otra persona tiene, de cierta manera, a un aliado al frente suyo para que pueda hacer su denuncia o simplemente desahogarse”, sentenció.