Soledad Onetto se refirió a los costos asociados a su carrera profesional, específicamente tras sus intentos de convertirse en madre.

En conversación con El Mercurio, la conductora de noticias de T13 Central, habló sobre su nueva etapa en el periodismo en su nueva casa televisiva.

Allí, aseveró que al ser un rostro de medio masivo le ha permitido aprender a “hacer una pausa y tomarme el tiempo pan emitir una opinión, y especialmente para emitir un juicio categórico respecto a un tema. Soy muy apasionada, me gusta poner acentos: así es que mejor hacer una breve pause para entregar ese juicio lo más fundamentado posible”.

Consultada sobre cuál considera que es el rol de los periodistas en medio de una compleja agenda de seguridad, Onetto afirmó que “siempre hemos tenido una responsabilidad gigantesca en términos de comunicar e informar, más aún en los tiempos de fake news. Nuestra labor se solidifica y debemos procesar la información, ponerle un punto de vista y analizarla, y así permitir que las personas hagan sus propios análisis de lo que está ocurriendo, para que puedan tomar decisiones, políticas, culturales o medioambientales informados”.

“En lo personal me estoy desafiando al dejar Mega, para enfrentarme a un noticiero más analítico, donde tengo la posibilidad de entregar opiniones, conversar y entrevistar personajes públicos. Aquí tengo la oportunidad de hacer editorial, poner puntos de vista, ¡y eso me gusta muchísimo!”, enfatizó.

Asimismo, la periodista se refirió a cómo ha enfrentado los fracasos a lo largo de su carrera, considerando que es una de las profesionales más destacadas de la prensa.

Soledad Onetto reveló momento clave que la llevó a aceptar oferta de Canal 13
Canal 13

“No soy muy amiga de la palabra éxito, me gusta más la palabra esfuerzo. Me he esforzado muchísimo y eso ha sido coincidente con oportunidades que se han presentado o que he buscado, y la ecuación final de todo eso es seguir avanzando para desarrollarme como una profesional destacada y valorada por la audiencia”, expresó.

Y agregó: “Siempre hay altibajos. Pero a todos los desafíos llego con lo mejor de mí, y así es difícil un mal resultado. Si aprendí, tempranamente que no te juegas la vida en la profesión, porque la vida va mucho más allá. Todos somos imprescindibles, solo que en los lugares adecuados. Si no se da la oportunidad en un lugar, anda a otro espacio a buscarla”.

Soledad Onetto sobre convertirse en madre

En la misma línea, desde el citado medio le preguntaron sobre sus intentos por ser madre, y los costos que ha debido pagar a lo largo de su carrera.

Con respecto a ello, Soledad Onetto señaló que “todos pagamos costos, cada uno desde su profesión u oficio. Pero sí, el periodismo en medios obliga a largas jornadas de trabajo y súmale a eso que soy muy trabajólica, porque amo lo que hago”.

“Me encanta relacionarme con otros, participar y conversar, lo disfruto muchísimo. Esta carrera como cualquier otra, tiene costos. Aun así, los sueños siguen vigentes, siempre guardados en el corazón”, señaló.

Cabe precisar, que la periodista sufrió la pérdida de un embarazo en 2022 a solo semanas de anunciar la buena noticia en redes sociales. “El embarazo no pudo avanzar con toda la pena que eso significa (y del que tantos padres conocen)”, relató en aquel entonces.