La mañana de este jueves, en Tu día, se refirieron al inicio de cobro del IVA a diferentes servicios. Dentro de la conversación, Sebastián Jiménez hizo un reclamo al respecto del cobro a los veterinarios.
En la entrevista, el profesional aseguró que “esto va a tener una consecuencia directa en las mascotas y en las familias, porque va a subir el costo de las prestaciones veterinarias”.
También puedes leer
“Aquí hay un problema de fondo que tiene que ver con el reconocimiento de la carrera de medicina veterinaria como una relacionada con la salud, o como profesionales de la salud”, explicó.
Además, refirió que en dicho cobro de IVA “no están los servicios médicos que tienen que ver directamente con la salud humana”.
“Pero en junio del año 2019, la Cámara de Diputados nos reconoció como profesionales de la salud, y el Senado, desde esa fecha hasta ahora, no ha hecho nada con respecto a esa decisión”, afirmó.
Jiménez afirmó que “los médicos veterinarios, aunque ustedes no lo crean, somos muy importantes, vitales en el tema de salud humana”.
Ver esta publicación en Instagram
Sebastián Jiménez y labor de los veterinarios en la salud humana
Quien fuera el animador de La ley de la selva, expuso que “para que los huevos, la leche, el pescado o la carne de todo tipo de animales que uno consume, para que sea sana, depende de nosotros, todas las enfermedades zoonóticas, que tienen que ver con la transmisión de animales a personas, depende de nosotros”.
“Somos los encargados de que la salud pública esté protegida de estas enfermedades, entonces pensar que los veterinarios no son profesionales de la salud, es un error garrafal y una ignorancia extrema”, puntualizó.
Sebastián Jiménez aclaró que “habrá menos consultas veterinarias y van a sufrir por esto las mascotas, los animales de granja y se va a transformar en algo negativo para la sociedad en general”.
“Esta fue una decisión súper arbitraria del Servicio de Impuestos Internos, no hubo una investigación detrás, ni conversaciones con las universidades o el Colegio Médico Veterinario y por eso está este recurso de amparo en contra de esto”.
Finalmente, apuntó que “estamos haciendo todo lo posible para revertirlo, pero el Ministerio de Economía dijo que no se podía revertir, pero sí habrá más tiempo para que los veterinarios puedan establecerse como una sociedad médica”.



