La noche de este jueves, Mega emitió un nuevo capítulo de 100 Indecisos, en donde se registró un tenso cruce entre Tomás Mosciatti, al interpelar al exconvencional Fernando Atria.

“Vamos a hablar del sistema de justicia, este proyecto constitucional reconoce a varios pueblos originarios y le reconoce también el sistema jurídico a estos pueblos. ¿Yo quiero saber si usted conoce el sistema jurídico del pueblo yagán?“, preguntó Mosciatti.

“Cómo usted legisló sobre esto y votó a favor, me imagino que votó sabiendo lo que estaba legislando“, agregó el locutor de Radio Bío Bío.

Ante esto, Atria indicó que “yo no contribuí a la convención fundando en el convencimiento de que conozco el derecho yagán (…) parte del contenido mínimo es reconocerle el derecho a apelar a sus propias tradiciones y costumbres, que yo no las conozco, porque no pertenezco a ellas”.

“No sabe”, lanzó Mosciatti, siendo interrumpido por el abogado. “¿Me deja hablar?”, insistió Mosciatti, añadiendo que “aquí dice que se reconoce el sistema jurídico, ¿cuál es el sistema jurídico? ¿Lo conoce?”, inquirió.

“El sistema jurídico está compuesto por las tradiciones y costumbres de cada uno de los pueblos”, argumentó Atria.

“¿Las conoces?”, consultó el comunicador generando la réplica del académico: “Por supuesto que no, por qué habría de conocerlas”.

Asimismo, Tomás Mosciatti le hizo otra pregunta Atria, que lo descolocó. “¿Hay algún texto que reconozca, usted es un hombre de libros, este tipo de derechos, de los selknam, de los yagán, que se haya recopilado? ¿Lo conoce?”.

“Usted está tomando, a mi juicio, una perspectiva equivocada”, le espetó Atria. “Se dictaron normas y no se sabe cuáles son”, finalizó Mosciatti

2° round: Mosciatti vs. Millabur

Luego, el locutor de Radio Bío Bío tuvo otro cruce con el exconvencional Independiente Escaño reservado del pueblo mapuche, Adolfo Millabur.

“Adolfo, ¿a quiénes se les va a aplicar esto: a chilenos, solamente indígenas…?”, quiso saber, pero Millabur retrocedió al tema anterior.

Tomás Mosciatti Adolfo Millabur
Mega

Tú partes del juicio de que nosotros no conocemos las normas de los pueblos indígenas. Queremos reconocer un derecho a que se respeten las normas de justicia indígena, no estamos hablando de lo penal”, aseguró.

Luego, Mosciatti le preguntó qué pasaría si hay un conflicto entre un chileno y un indígena. “Tomás, no vayamos para ese lado, porque estás tendenciando la pregunta“, aseveró, para finalizar su argumento.