El próximo domingo se estrena una nueva serie documental en 13C, Energía infinita, liderado por Leonor Varela y que mostrará cómo Chile se convierte en líder de la transición energética a nivel mundial.

La actriz, que entregará su voz en off en cada uno de los capítulos, sostuvo que la invitación a participar en esta serie la motivó desde el primer momento. “Porque aborda temas que siempre me han apasionado, el cuidado del medio ambiente y cómo Chile puede crecer de manera respetuosa y sustentable con nuestro entorno natural”, dijo.

El espacio mostrará a Chile, un país que históricamente ha tenido que importar combustible para subsistir, evolucionó, y hoy muestra un cambio de perspectiva en torno a las energías limpias, instalando una gran solución en materias de energías renovables.

Las posibilidades para Chile en la velocidad de inserción de la energía del viento, de la tierra, del agua y del sol son infinitas, estando en el lugar mejor posicionado para apostar, en corto tiempo, por el hidrógeno verde.

Uno de los atributos de la serie, es que en cada episodio el protagonista será un elemento: el sol, el viento, el agua y la tierra, que guiará cada una de las historias. Además, se mostrará el patrimonio del país asociado a la energía, desde las primeras centrales a carbón e hidráulicas, pasando por el legado social, urbano e histórico y, cómo esto ha impactado en la vida y en el día a día de las personas.

En tanto, la serie explicará de manera simple y humana los contenidos, a través de testimonios, relatos y vivencias a lo largo de Chile; llegando a lugares apartados para destacar la fuerza de la naturaleza, desde el altiplano, donde se genera geotermia hasta la Patagonia, donde se busca producir el llamado combustible del futuro a partir del viento.

Incorporación de Leonor Varela en el proyecto

La productora ejecutiva de 13C, Evelyn Araos, contó que necesitaban una voz potente, pero a la vez cálida, “queríamos que fuese una persona coherente con el propósito de la serie y, en este sentido, Leonor Varela ha estado siempre involucrada en el cuidado del medio ambiente, además, ella es una gran embajadora de Chile en el mundo”.

Varela, por su parte, aclaró cuáles son los principales problemas que a su juicio nos plantea el cambio climático. “Estamos viviendo un momento crítico, un momento crucial donde tenemos la responsabilidad de aprender a vivir en el planeta de forma armoniosa, antes que el calentamiento global tenga un efecto completamente irreversible”.

En relación con la idea de visibilizar que Chile se está convirtiendo en líder de la transformación energética, la actriz comentó que “tenemos todo para ser líderes. Solo falta la voluntad y la visión para llevar esto al próximo nivel”.

Finalmente, agregó que el apoyo de la ciudadanía es muy importante. “Nos tiene que importar, además, es una manera muy noble de presentarnos ante el mundo. Somos un país al fin del mundo que supo volcarse hacia el futuro de forma inteligente”.