Este viernes 3 de diciembre llega a Netflix la última parte de la quinta temporada, y final, de La Casa de Papel, una de las producciones más populares y exitosas de la plataforma de streaming.
Han sido 5 entregas en que todos nos hemos convertido en seguidores de ‘La Banda’ del Profesor, y para bajar la ansiedad te presentamos los mejores datos que no sabías de esta tremenda serie española.
También puedes leer
Según su creador, en una primera instancia -previo a la escritura del guión- el proyecto se tituló Los Desahuciados, como referencia a que todos los personajes habían sido desahuciados, pero eso no duró mucho, hasta que finalmente tomó el nombre de La casa de papel.
Originalmente, las ciudades que darían a los personajes eran otras. Tokio, Berlín y Río eran los únicos tres nombres que estaban claros en un principio. Moscú iba a llamarse Chernobil, Nairobi iba a llamarse Camerún. Para Oslo habían pensado el nombre de Valencia inicialmente. Curiosamente, Chernobil, Camerún y Valencia aparecieron igualmente en la serie, pero como nombres de planes o estrategias.
Hitos y voz narradora
Desde su estreno en Netflix, la producción fue alcanzando muchos hitos importantes. Según la App TV time, fue la serie más maratoneada del mundo cuando se estrenó, manteniendo su puesto durante meses.
La serie alcanzó, además, los 34 millones de espectadores en la primera semana de estreno de la tercera parte. Además, actualmente está muy arriba en la lista de series más populares de IMDB y es la única serie española que pertenece a ese ránking.
La serie está narrada en primera persona por el personaje de Tokio. Sin embargo, según el creador de la serie, al principio iba a ser El Profesor el que iría relatando la historia, pero les parecía un poco egocéntrico que él hablara de su maravilloso plan en primera persona, así que buscaron un nuevo personaje para hacerlo.
Consideraron opciones como Moscú, porque su personaje hablaba de una manera más sencilla, pero al ver que tampoco funcionaba optaron por Tokio, que además entregaba una mirada femenina en un contexto que suele ser frío y masculino.
Escenarios reales, cameos e impresión de billetes
Las dos primeras temporadas se desarrollan en La Casa de Moneda y Timbre, pero en realidad están filmadas en otro lugar. Se trata del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También en Madrid y a una distancia de 35 minutos de la verdadera Casa de la Moneda.
En cuanto a la tercera y cuarta temporada, el Banco de España en realidad se trata de un complejo conocido como “Los Nuevos Ministerios”.
Por otro lado, para que las planchas de impresión de billetes fueran realistas, se utilizaron las instalaciones del diario español ABC. De hecho, todos los billetes que aparecen en la serie están impresos en el papel del diario. Se llegaron a imprimir 2.600 fajos.
Alejandro Bazzano, uno de los directores de la serie, interpretó a un doctor serbio que apareció en ayuda del Profesor. Otro de los cameos fue el ayudante de dirección Daniel Higueras, quien se puso en el papel de un comerciante cuando la inspectora Raquel lo visitó para pedir imágenes de la tienda mientras se encontraba en la búsqueda de la identidad de la mente detrás de la banda.
Conexiones, inspiraciones y máscaras
El escenario de la Fábrica de Moneda y Timbre -donde fuimos testigos de varios discursos de Berlín, disparos, entre otras escenas inolvidables- fue el mismo espacio que utiliza la serie española Vis a Vis para presentar en la cárcel Cruz del Sur.
Ambas series comparten al mismo creador, Alex Pina, y algunas actrices como Alba Flores o Najwa Nimri.
Alex Pina ha comentado que se ha inspirado en ciertas producciones cinematográficas para crear algunos detalles de la serie. Por ejemplo, en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino para los nombres de los atracadores (en la película de Tarantino aparecen seis criminales apodados con los nombres de los colores).
El look de Tokio estuvo basado en el look del personaje interpretado por Natalie Portman en la película León, de Luc Besson.
Por último, cabe mencionar que la máscara de Salvador Dalí no fue la única opción que se barajó.
Según Javier Gómez Santander, el jefe de guionistas, también consideraron utilizar la imagen de Don Quijote, ya que también tenía un componente de locura, genialidad y romanticismo.
Finalmente optaron por Dalí porque era muy potente iconográficamente.