Hace unos días se cumplieron 32 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, que puso fin a la Dictadura de Augusto Pinochet. Ahora Chile pasa por un escenario similar, de cara al proceso que busca una nueva Constitución para el país.

Tal como ocurrió en la época, hubo una franja televisada de las opciones NO y SÍ, para que mostraran sus argumentos, historias y casos, para así atraer votantes. Lo que muchos tal vez no recuerden, es que hubo un segmento que nunca fue televisado.

Fue el 12 de septiembre de 1988 que el comando del NO recibió un comunicado de parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que explicaba que el capítulo de ese día no se transmitiría, ya que no cumplía con el reglamento establecido.

“Por incumplimiento de las instrucciones establecidas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre propaganda electoral en el plebiscito, no se transmitirá hoy el espacio de la oposición”, decía el texto, según lo consigna un reportaje especial del diario La Tercera.

¿Qué contenía este episodio?

Lo que no permitió transmitir el CNTV fue un capítulo que mostraba una entrevista al juez René García Villegas, titular del 20° Juzgado del Crimen de Santiago, quien se encontraba investigando casos de tortura por agentes de la CNI contra civiles.

El video revelaba que había investigado más de 50 casos con un nivel de detalle muy crudo: “Hay personas que pasan sesiones de torturas incansables, que duran un día entero y continúan toda la noche hasta las 3 o 4 de la madrugada, hora en que tiran al hombre como un trasto inútil en un camastro en su celda”, comentaba García durante el segmento que estaba destinado para ese día.

¿Cuál fue el argumento del consejo? Al ser una investigación en curso, había una falta de ‘perseveración del secreto de sumario’.

Esta decisión causó mucha molestia en el comando del NO, que acusó ‘censura’ de parte del organismo y también presiones de parte del Gobierno.

“Esta noche los chilenos, por primera vez en la larga historia de la dictadura, iban a poder escuchar en ese medio un reportaje sobre la tortura y un testimonio sobre ella”, comentaron desde la oposición a la Dictadura.

Por otro lado, el organismo propuso la idea de cortar los dos minutos de entrevista y dejar el resto del capítulo, algo que fue rechazado.

De hecho, años después Juan Forch, publicista y miembro del equipo creativo de la franja del NO, reconoció que tras la censura del episodio 8 se determinó no realizar modificaciones y simplemente seguir en el capítulo 9.

Bajo este escenario, la franja del SÍ coincidentemente presentó 15 minutos de material que ridiculizaba directamente la propuesta del NO, burlándose de la icónica canción ‘Chile la alegría ya viene’ y asegurando que el ‘Marxismo’ se apoderaría del país.

¿Y qué pasó con el censurado capítulo 8?

Pasaron muchos años para que saliera a la luz la entrevista al juez René García, de hecho, fue recién en 2018 que se entregaron al Museo de la Memoria todos los capítulos de la Franja del NO, incluyendo el que fue censurado.