En medio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Savka Pollak aprovechó sus redes sociales para contar su experiencia amamantando a su última y cuarta hija, Laura, a quien le dio pecho hasta los cuatro años.

“Tengo cuatro hijos, tres que alimenté con fórmula y muchos antibióticos y miles ‘itis’ los primeros años de vida, la pequeña (Laura) ha tenido fiebre dos veces en su vida y tiene 5 años, habló al año y pronuncia increíble, los otros tres necesitaron fonoaudiólogo. Son datos duros que yo misma experimenté”, escribió la exMiss Chile 1993.

De acuerdo a la animadora, esto benefició la salud de su hija menor, de cinco años. Así lo explicó a LUN, donde entregó más detalles de este proceso.

Yo hasta los cuatro años le di pechuga a la Laurita. Y en mi historia personal, yo, que había tenido tres hijos, lo que más había dado de forma exclusiva eran 15 días seguidos. Y me ayudaba con relleno”, expresó Pollak.

Si bien reconoció que fue un proceso difícil, en el que varias personas le ayudaron, encontró varias diferencias “notables” entre sus hijos.

“Al hijo que más le había dado de forma exclusiva era por 6 meses, pero le daba algunos minutos después pura mamadera (…) y me la pasé de bronquitis en bronquitis, comprando inhaladores, medicamentos, contratando gente, pasando noches en vela con los cabros enfermos”, recordó.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por savka pollak (@savkapollak) el

En cambio, con Laura fue totalmente distinto: “Su historial médico es un libro blanco, está vacío. Con suerte, a los 5 años, sufrió fiebre dos veces. De hecho, es chistoso porque como ella no está acostumbrada a ir al doctor, ve ir a una consulta como ir a morir”.

Y agregó: “Eso se debe a que, en el fondo, a través de mi leche, ella recibió todos los anticuerpos de los 40 años que llevo viviendo acá“.

“Esa visión es un poco romántica”

El pediatra de la hija de Savka, Marcial Osorio, confirmó que Laura “claramente se ha enfermado muy poco”. Sin embargo, cree “difícil sacar conclusiones con un solo niño” respecto al punto de vista de la animadora.

A pesar de que la leche materna siempre ayuda, esa visión es un poco romántica (…) La salud es multifactorial, depende de muchos elementos biográficos“, explicó Osorio.

“En todo caso, evidentemente la leche materna, además de producir apego, tiene factores protectores inmunológicos que harán que si se enferma la guagua la reacción sea más suave”, destacó.