Desde que el coronavirus se instaló en territorio nacional, muchos son los médicos que asisten a los programas de televisión para llamar al cuidado y revelar detalles de este contagioso virus.

Es en este escenario que Tomás Regueira, Presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, conversó con el matinal de Mega, Mucho Gusto, donde junto a Soledad Onetto y Diana Bolocco analizaron lo que se vive al interior de hospitales y clínicas con los enfermos de COVID-19.

Fue en este escenario que el médico entregó un emocionante testimonio, y aprovechó de llamar al autocuidado.

“Somos muy frágiles, es más patente para todos, nosotros vemos morir gente siempre, ahora más… y la sensación de inmortalidad que existe es un error, no somos inmortales. Aprovechemos esta vida, estemos en paz con todos, nadie sabe cuándo te va a tocar la puerta, cuándo te vas a enfermar, eso es algo bueno de ver la realidad, de ver cómo termina, y terminar en paz”, manifestó el profesional en su mensaje.

“Qué lindo lo que dice doctor, respecto de que cuando uno enfrenta la muerte tan seguido, valora más la vida”, comentó Diana, tras la intervención del médico, y le consultó “¿cómo se prepara antes de un turno, qué le da fuerzas cuando se levanta y va a trabajar?”

“A mí me gusta mucho lo que hago, me gusta mi equipo de trabajo, mis pacientes, sé que voy a perder algunas batallas, pero voy a ganar la mayoría, soy una persona muy positiva y quiero mucho a los que viven conmigo, mi familia y saber que en esta vida uno tiene que hacer lo que tiene que hacer”, manifestó Tomás.

“A mí me toca esto, a los que trabajamos en esto (salud) nos toca esto, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y dar todo lo que tenemos que dar sin escatimar”, comentó.

En la oportunidad, el facultativo hizo un fuerte llamado a quienes aún no toman conciencia.

“(Siento) pena cuando uno ve que hay personas de carne y hueso que se están exponiendo, que se están enfermando incluso, y cuando uno ve esa movilidad (tránsito de gente en la región Metropolitana) uno dice ‘pucha, qué injusto, qué poca conciencia de que otro se está sacrificando por mí’, y no porque no lo vea no me cuido y no cuido al resto, así que el llamado es quédate en tu casa y sé consciente que no es un problema tuyo, sino de todos”, sentenció.


Finalmente realizó un mensaje de agradecimiento para los demás profesionales de salud que están enfrentando esta pandemia.

“Quiero aprovechar de valorar, a veces estamos los médicos en pantalla, yo converso con mis pacientes, les doy cariño, pero valorar lo que son técnicos paramédicos, enfermeras y kinesiólogos, ellos están todo el día cuidándolos, haciendo trencitas, estando atentos a sus necesidades, como equipo, porque esto es algo que se hace en equipo, más que nunca ahora, estamos muy encima de las necesidades de nuestros pacientes”, dijo.

Todo lo anterior fue en un contexto en el que el médico manifestó haber sentido que lo sacaban de su rol de médico, y se fue a su parte más humana.

“Le pido disculpas por sacarlo de su zona de confort, pero es un testimonio lindo el que nos está entregando, un testimonio humano y es el testimonio que a veces necesitamos los que estamos lejos del hospital, los que no vemos lo que sucede ahí dentro para tomar conciencia”, finalizó Diana.