Desde su estreno el pasado sábado 25 de abril la serie Helga y Flora, que emite Canal 13, ha tenido una muy buena recepción de los televidentes, quienes alaban la trama.
La producción, que está ambientada en el año 1933, cuenta la historia de Helga Gunkel (Amalia Kassai) y Flora Gutiérrez (Catalina Saavedra ), quienes son las primeras mujeres de la policía fiscal de Chile.
También es parte del elenco Tiago Correa, quien en conversación con Página 7 contó cómo llegó a la producción, cómo armó su personaje, del horario en que se emite y de sus otros proyectos.
También puedes leer
En una entrevista contaste que el director no quería que hicieras el personaje, ¿cómo lo convenciste? ¿cómo fue el proceso para darle vida?
Sí. Llegué al proyecto por Daniela Salazar, quien era la productora de la serie en un comienzo, y dos días antes de viajar a Punta Arenas para la filmación del teaser que se necesitaba para la postulación al CNTV, tuve que ir a las oficinas de Suricato a hacer una prueba de vestuario e imagen del personaje.
Al entrar a la sala ya caracterizado de Zacarías Llancaqueo (era un acercamiento a lo que se quería), Christian Aspee, director de la serie me miró y dijo: ‘Viste Daniela, te dije, no va a resultar, necesito un actor con cara chilena, más bajo, que no sea un galán’. Obviamente eso me calentó mucho y comenzamos a conversar qué era lo que él quería y le pedí que me diera 30 minutos para hacer otra propuesta. Me vestí con ropas que me quedaban enormes, me ensucié la cara y manos y me puse un sombrero militar casi cayéndose.
Entré y Christian dijo: ‘Está mejor pero no es lo que quiero, no tenemos más tiempo, tenemos que viajar ya a filmar’. Le dije que yo me encargaría de mejorar la propuesta, regresé al día siguiente a probarme los lentes de contacto y llamé a una amiga maquilladora para que me enseñara a hacer llagas en manos y rostro; había investigado que eso le pasaba a los gauchos magallánicos por el frío, y que me enseñara a ensuciar los dientes.
Así nos fuimos a Punta Arenas. Durante el viaje hablé con Aspee y le dije que tenía algunas propuesta, ya comenzábamos a ser más cercanos. En el primer día de filmación le pedí a la maquilladora prepararme solo y puse en práctica lo que me habían enseñado; una vez listo salí a caminar para entrar en personaje y comenzar a fumar (que es algo muy común dentro de las personas en la pampa de Magallanes).
Fue cuando me crucé con Christian, me saludó y 2 segundos después escuché: ‘¿Tiago?’ Me giré y le dije: ‘Lo logré, no me reconociste, ahora si te gusta mi trabajo prométeme que no me sacarás del proyecto nunca’. Aspee (dijo) ‘promesa’. Terminamos el teaser y el trabajo de ambos nos acercó a una amistad que va más allá de esta serie. Admiro el trabajo de Aspee y la pasión con que vibra el arte.
-¿Qué te parece la recepción que tuvo la serie?
¡Estoy muy contento!, no fue una sorpresa porque sabía el trabajo que habíamos hecho. Con el correr de los días de filmación y ver el oficio de equipo técnico, producción y mis compañeros de elenco mostraron, dije ‘esta serie será algo icónico’.
Soy fan del guion, de la fotografía, la dirección, actuaciones y el arrojo que tiene la serie en respetar el género policial de misterio y sumarle una personalidad única que entrega la geografía y cultura de Magallanes. Ha sido hermoso leer todos los comentarios en las redes sociales sobre la serie; sí, leí todo. No leí ningún comentario negativo y aprovecho de agradecer personalmente la recepción que tuvo mi personaje, eso me emocionó muchísimo.
La construcción de Zacarías Llancaqueo fue un proceso alucinante. Me clavé viendo muchos documentales de la región y de la manera peculiar de hablar de los magallánicos y de ahí hice mi propia interpretación del lenguaje que le di a Llancaqueo.
Por otra parte hablando con Aspee, el director me pidió que quería ver un personaje mal oliente y del cual no pudiéramos confiar nunca. Como en cada personaje su kinética corporal la trabajo desde un animal, elegí la Hiena, que es un animal que a mí me genera desconfianza, de ahí saqué la manera de moverse, de reírse, postura física y su manera de mirar.
Luego pedí llegar unos días antes para hablar con las personas de la zona y adquirir modismos locales como: “me cago cheeee”.
Y casi siempre estuve vestido de personaje, en set y fuera de set, hasta salí algunas veces a un karaoke en personaje, jajajá.
– ¿Qué te parece la petición en las redes sociales de que la emisión de la serie sea más temprano?
Creo que algo que debemos escuchar, el público lo está pidiendo porque quiere ver la serie y eso es muy bueno. Ahora es una decisión del canal y hay personas muy capacitadas que están tomando esas decisiones. Además, ese horario es muy fuerte en la parrilla del canal, de gran rating y justo después del programa de Pancho Saavedra (Lugares que hablan), que es el más visto de la televisión chilena en estos momentos.
Del primer capítulo al segundo, subimos los números y sé que seguiremos subiendo. También sé que es tarde por lo que pido e invito a que nos acompañen en ese horario, ademas así está la ciudad más tranquila y podrán ver la serie de mejor forma. Veamos el lado positivo.
-¿Tienes alguna reflexión sobre su tiempo alejado de Chile? Participas en la nueva temporada de La Casa de las Flores, ¿cómo fue esa experiencia? ¿cómo lo hiciste con el acento?
Estoy muy feliz viviendo en México, esta ciudad es una de las capitales culturales del mundo y vibra arte en cada esquina. Alejarme de Chile ha servido para entender las cosas que me gustan y las que no de mi país. Es un sabroso podar en todos los sentidos y quedarme con lo bueno.
La experiencia de La Casa de Las Flores fue maravillosa en su filmación, donde trabajé con uno de los equipos más profesionales con los que me ha tocado trabajar, un elenco de un talento desbordante y con un Manolo Caro que admiro por su cabeza loca brillante. El trabajo de creación de Ernesto joven fue muy profundo en la observación física y vocal de Arturo Ríos, actor que interpreta a Ernesto en el presente, fue arduo llegar a moverme y hablar como él, pero cuando logré reírme con Ernesto nos dijimos con mi coach vocal: ‘listo, lo tenemos, ahora a jugar’.
-¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Alguno se ha atrasado por el COVID-19?
Estamos por estrenar Enemigo Íntimo 2, Narco serie de Telemundo, donde tengo un personaje muy fuerte y bello que espero al público le guste; inicialmente saldríamos el 5 de mayo pero se retrasó. También se retrasó una obra de teatro, Los Papeles del Infierno. Estaba muy emocionado con este proyecto porque era mi primera vez en la tabla aquí en Mexico, espero que podamos retomar esa obra de teatro pronto.



