Canal 13 emitió este lunes el capítulo de Masterchef donde Oscar Barrera fue eliminado, lo que provocó su llanto desconsolado.

El joven de hoy 28 años recordó este momento en una publicación en Instagram, donde detalló cómo fue ese día y todo lo que ha logrado desde que salió del espacio de cocina.

“Hoy volvieron a dar el capítulo de mi eliminación de MasterChef, de hace casi 6 años. Estuve en el canal llorando como 2 horas para llegar a mi casa a seguir llorando. Me quedé dormido llorando y desperté perdido. Incluso hay cosas de las que no me acuerdo. Pero todo fue para mejor”, comenzó expresando Barrera.

“Me fui eliminado un día muy exacto… demasiado exacto. Retomé medicina sin problemas. Pude hacer el internado y terminar la carrera con mis compañeros. Dentro del internado, seguí con cocina. Gané una competencia internacional organizada por The World’s 50 Best (organización que elige los mejores restaurantes del mundo) para ir a una de sus premiaciones”, añadió el hoy médico.

Según contó, se convirtió “en el primer chileno trabajando para la organización, haciendo todo un programa de promoción Chile (sí, fui el primero). Titulado de Médico Cirujano me fui a vivir a New York y estudié cocina en el International Culinary Center, graduándome como el mejor de la generación. Hice pasantía en Blanca (2 estrellas Michelin) y a la vuelta en 99″.

Por si fuera poco, Oscar comenzó a hacer clases: “Ya llevo más de 3 años enseñando lo que sé a otros. Además, cenas y eventos en los cuales he podido mostrar mi cocina y he seguido estudiando temas relacionados a la gastronomía. He tenido grandes logros personales, como volver a mi escuela en NYC a hacer clases de cocina chilena”.

“Últimamente, me encuentro trabajando en mi marca RAM. La apertura del primer local era por estas semanas, pero el coronavirus lo pospuso (…). En conclusión, puede que no hayan asaitos ni haga manualidades, pero trabajo y estudio en lo que quiero. Logré 2 profesiones, el respeto de un gremio y encaminar mi carrera y vida siguiendo mis sueños. Es por eso que soy feliz y estoy tranquilo. Y es por eso que siempre he creído que soy el verdadero ganador de MasterChef“, cerró.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy volvieron a dar el capítulo de mi eliminación de MasterChef, de hace casi 6 años. Estuve en el canal llorando como 2 horas para llegar a mi casa a seguir llorando. Me quedé dormido llorando y desperté perdido. Incluso hay cosas de las que no me acuerdo. Pero todo fue para mejor. Me fui eliminado un día muy exacto… demasiado exacto. Retomé medicina sin problemas. Pude hacer el internado y terminar la carrera con mis compañeros. Dentro del internado, seguí con cocina. Gané una competencia internacional organizada por The World’s 50 Best (organización que elige los mejores restaurantes del mundo) para ir a una de sus premiaciones. Seguí en contacto con ellos y me convertí en el primer chileno trabajando para la organización, haciendo todo un programa de promoción Chile (sí, fui el primero). Titulado de Médico Cirujano me fui a vivir a New York y estudié cocina en el International Culinary Center, graduándome como el mejor de la generación. Hice pasantía en Blanca (2 estrellas Michelin) y a la vuelta en 99. Luego de eso ,comencé a hacer clases. Ya llevo más de 3 años enseñando lo que sé a otros. Además, cenas y eventos en los cuales he podido mostrar mi cocina y he seguido estudiando temas relacionados a la gastronomía. He tenido grandes logros personales, como volver a mi escuela en NYC a hacer clases de cocina chilena. Últimamente, me encuentro trabajando en mi marca RAM. La apertura del primer local era por estas semanas, pero el coronavirus lo pospuso. También estoy estudiando un magister de “Alimentación y Nutrición” en la Universidad de Barcelona que une todos mis estudios previos de cocina, medicina, filosofía, etc. con el fin de lograr una propuesta moderna que mezcle comida rica con un buen comer y nutritiva. En conclusión, puede que no hayan asaitos ni haga manualidades, pero trabajo y estudio en lo que quiero. Logré 2 profesiones 👨🏻‍⚕️ 👨🏻‍🍳, el respeto de un gremio y encaminar mi carrera y vida siguiendo mis sueños. Es por eso que soy feliz y estoy tranquilo. Y es por eso que siempre he creído que soy el verdadero ganador de MasterChef ✌🏻 #spiceupyourlife #masterchefchile

Una publicación compartida de Oscar Barrera Marengo (@oscarbarreramarengo) el

En conversación con Página 7, Barrera comentó qué le pasó al ver nuevamente el capítulo de su eliminación.

“Es raro, súper raro, jajá. La verdad es que la repetición del programa me pilló por sorpresa, no sabía nada hasta que ¡pum! comercial. Al principio fue un poco de ‘uf, qué lata’, porque hay mucho prejuicio con respecto a la televisión en el ambiente cocina. Pero después dije ‘meh tengo una buena carrera, sé cómo fueron las cosas en verdad, tomémoslo bien’ y así fue”, expresó.

“En el caso de mi eliminación, igual estuve nervioso todo el día. Lo que pasa es que mi eliminación fue súper triste, lloré mucho. En la edición original del programa mostraban todo eso y marcó harto. O sea fue el segundo capítulo más visto después de la final. Así que me daba cosa volver a ver el momento. Pero, repito, viéndolo ya con perspectiva del tiempo y todo lo que he hecho, queda como fin de una linda aventura”, añadió.

Sobre cómo lo marcó su eliminación y su paso por el programa culinario para seguir en este camino, declaró que “en ese minuto estaba con pena y enojado. Enojado porque sabía que era el que más quería estar ahí. No por plata ni ser famoso, yo quería el programa. Y ese poco de frustración lo enfoqué como una fuerza para seguir luchando por lo mío”.

Oscar reconoció que “en un principio daba lata porque era como de nuevo remar contra corriente, pero eso de no haber ganado ayuda mucho. No tener la presión de la televisión y poder seguir desarrollándome en lo mío. Para mí el programa no fue un aprendizaje de cocina (no aprendí mucho) sino más bien de vida. Fue un cambio de switch de darme cuenta que tenía que hacer lo que quería en la vida y ser feliz cuando se pueda”.

Hoy, el querido participante de Masterchef no está dedicado a la medicina. “Terminé medicina con todas las de la ley, examen médico nacional, todo. Y me fui a vivir a NYC y estudié cocina. Desde ahí enfocado en eso. En mis clases y cursos siempre combino un poco las cosas y hablo de ciencias y biología aplicada, química, nutrición. Y actualmente estoy estudiando un magíster de ‘Alimentación y Nutrición’ que mezcla ambas cosas, más antropología y otros temas. Y también ocupo mucho de nutrición en el proyecto de mi marca RAM”.

Ver esta publicación en Instagram

LA CHOCHERÍA MÁXIMA 💥 😬 ———————————————————- Esta foto es de cuando me titulé en ICC NYC del Professional Culinary Arts Program @iccedu Bueno, este Miércoles 16 de Octubre VUELVO a ICC, pero esta vez como profesor invitado 🤗 Voy a hacer una clase especial acerca de “Flavors of Chile 🇨🇱” o los sabores del país a través de preparaciones y vinos, su geografía e historia. Así también hablaré de mi carrera hasta ahora, cómo he conseguido mis cosas y UNA SORPRESA muyyyy grande 🤫 Atentos!! 💪🏻 ———————————————————-————— This picture is from when i graduated from ICC Professional Culinary Arts Program. Well, now I’m going back this Wednesday October 16th for a demo about “Flavors of Chile 🇨🇱” through its food, wine, geography and history. Also, I’m gonna be talking about my career so far and a HUGE surprise! 🤫 So keep up to my ig 💥

Una publicación compartida de Oscar Barrera Marengo (@oscarbarreramarengo) el

Ver esta publicación en Instagram

Y nació RAM @ramrestaurante 💥 ———————————————————————— Mucho se habla del caso peruano. De cómo llegaron a posicionar su comida típica en primer plano internacional. Pero poco hacemos en nuestro país. Hoy, por primera vez en la historia, se sirvió Charquicán, Sopaipillas, Pebre y sabores de Chile en el anfiteatro culinario más importante de New York @iccedu , la capital del mundo 🇨🇱 🌎 Sin vergüenza alguna, orgulloso de la cocina nacional. En un lugar que ha recibido a los Hermanos Roca, a Massimo Bottura y Virgilio Martínez, este humilde médico cocinero y pequeño diva dio a conocer Chile y su gastronomía tradicional de forma internacional. ———————————————————————— Y nació RAM, mi nuevo proyecto personal✌🏻Un lugar con mucho que decir. Los invito a seguir la cuenta @ramrestaurante para enterarse de lo que se viene!!

Una publicación compartida de Oscar Barrera Marengo (@oscarbarreramarengo) el

¿En qué se ve en un corto plazo? Tal como lo comentó en su publicación de Instagram, Oscar dice que “mi proyecto más grande por ahora es mi marca RAM. Es una marca de productos que combinan el comer rico con un comer nutritivo con una base de investigación por detrás. No el comer bien falso de Instagram. Ya la marca está, estaba haciendo pruebas y ventas de pruebas. Estaba a punto de firmar el arriendo del local (en Las Condes) y nos encerramos”.

“Así que ahí quedó pausado hasta que vuelva la normalidad. Ese va a ser el primer local que va a vender productos, cafetería de paso y trabajar mucho con el barrio cercano y ventas por aplicaciones”, añadió.

Barrera también indicó que “hay cosas que me gustarían hacer: por un lado es trabajar en mejorar la alimentación en Chile de una forma real, no con falsas dietas. Adaptándonos de nuestro clima, geografía y productores pequeños. Explicarle a la gente qué es comer bien y no que se dejen llevar por mitos. Muy relacionado al trabajo de la dieta mediterránea en Italia”.

“Y si me dices mi sueño sueño, sería un programa como Anthony Bourdain. Viajar mostrando países, comidas, harto humor negro”, complementó.

Finalmente, aseguró que sigue en contacto con algunos participantes, con quienes tiene un grupo en Whatsapp: Rodrigo, Alejandra, Annelore, Raquel, Marcos, Paulina, Panchito. “La mayoría mantenemos muy buena onda todos estos años”, cerró.