Para el 29 y 30 de noviembre de 2019 estaba agendada la cruzada solidaria de la Teletón 2019, misma que tenía como meta reunir $32.800 millones, en las 27 horas.

Sin embargo, esta se vio afectada por el estallido social en nuestro país, lo que provocó que fuera reagendada para el próximo 3 y 4 de abril, fecha que nuevamente peligra debido a la pandemia de coronavirus covid-19 en el país.

Lo anterior, debido a que según aseguró el ministro Mañalich este jueves, Chile estaría a solo pasos de pasar a la fase 3, lo que trae consigo como medida suspender los eventos masivos en todo el territorio nacional.

Asimismo, el evento de cierre que ya había sido trasladado del Estado Nacional al Movistar Arena, debido a los incidentes que podrían generarse, también correría peligro. “Estamos monitoreando día a día y hasta ahora estamos pensando que eventualmente cerramos en el teatro”, explicó a Publimetro, Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón.

Don Francisco en cuarentena

Otro panorama que acompleja a la fundación es que Marío Kreutzberger, más conocido como Don Francisco se mantiene en cuarentena preventiva en Santiago, debido a que este viaja constantemente a Miami, y según explica Casarejos, esto podría significar que después no pudiera volver a Chile o lo que es peor, podría contagiarse con el brote.

¿Y las donaciones?

En este caso, la organización Teletón es otro de los temas que estaría evaluando, ya que según las recomendaciones del sistema de salud, se deben evitar las aglomeraciones de personas. “Es una Teletón de emergencia en todos los sentidos”, señala la ejecutiva, ya que también recordemos que se hacen eventos en diversos puntos del país.

De hecho, otra de las opciones que se barajan es realizar la transmisión televisiva sin público, es decir con el teatro Teletón a puertas cerradas, aunque los ensayos de los artistas y la programación prevista se mantiene intacta, a la espera de la información que entreguen las autoridades sanitarias.