Este martes se desarrollaron nuevos incidentes en el marco de la segunda jornada de la PSU, tema que cubrieron diversos matinales naciones, entre ellos Contigo en La Mañana.

El espacio matutino de Chilevisión estuvo en las afueras del Liceo Politécnico B79 de Quinta Normal, donde una apoderada llamada Madeline protagonizó un discurso que llamó la atención de los televidentes.

La mujer, quien antes había discutido con otros apoderados, afirmó que estaba en desacuerdo con el sistema que permitía hacer este tipo de pruebas de admisión.

En esta línea, Madeline hizo una fuerte crítica al Gobierno, afirmando que no fue capaz de entregar un mecanismo eficaz teniendo en cuenta las “circunstancias tan graves” que enfrenta el país.

“Siguen haciendo como que aquí está todo normal, que aquí no ha pasado nada (…) Hoy claramente los jóvenes están cansados de seguir dando una prueba que en el fondo está viendo y restringiendo todo los que ellos pudieron aprender en sus años de estudios”, señaló.

La apoderada luego ahondó en una temática que ha liderado el movimiento contra la PSU: la segregación y la falta de oportunidades para lograr un buen puntaje debido al ineficiente sistema de educación público que tiene el país.

“Gracias a Dios algunos padres pudimos tener la posibilidad que nuestros hijos pudieran asistir a un preuniversitario y estar en un buen colegio, pero no todos los jóvenes tienen las mismas posibilidades”, expresó.

La mujer finalizó su discurso agregando que para ella era importante que cambie el sistema y que “se deje de hacer este tipo de pruebas”.

El momento fue compartido por la cuenta de Twitter Vagabundo ilustrado y ya suma más de 18 mil reproducciones, casi 2 mil ‘Me Gusta’ y diversos mensajes de apoyo. “Empatía es cuando, teniendo todo y aún perdiendo, te preocupas por el otro/a”, escribió el usuario.