Ya ha pasado más de un mes desde el inicio del estallido social en el país y las manifestaciones se mantienen vigentes, en donde algunas comunas se han visto más afectadas con los embates de actos violentos.

Maipú es una de ellas, en donde se han presenciado grandes daños materiales, afectando la vida cotidiana de los vecinos. Por esta razón es que en el Buenos Días a Todos realizaron un enlace con la alcaldesa Cathy Barriga, para abordar la situación actual de la comuna.

Fue así como la edil mencionó los saqueos que han sufrido los negocios y mostró algunos audios que le han enviado los mismos comerciantes. Además, se refirió a un eventual cierre del año escolar, algo que, según declaró, ha solicitado, pero que no ha sido tomado en cuenta desde el Ministerio de Educación.

Pedí el cierre del año escolar hace tres semanas, pero me responden que no es viable, porque es más importante el aprendizaje y yo creo que nadie puede aprender en un escenario así (…) No puedo entender que no acepten cerrar el año escolar y las respuestas menos. Siento la impotencia que sienten muchos vecinos”, dijo Barriga, agregando que la medida la solicitan los propios apoderados.

Asimismo, añadió que “son 36 días de agotamiento y estrés en que los niños tampoco tienen una real comprensión de lo que viven”, esgrimió.

cathy barriga buenos dias a todos
Captura | TVN

Amenazas

Consultada por Cristián Sánchez sobre supuestas amenazas que ha recibido Barriga, la alcaldesa lo confirmó, aunque no quiso profundizar en el tema.

Es un tema que no quiero tocar. Estoy en un rol que me ha dado muchas gratificaciones y creo que los peores escenarios los he vivido estos días. Es un trabajo muy bonito, pero que también tiene mucho de ingrato, con situaciones en que se culpa a la autoridad que está más cerca, que somos los alcaldes“, sostuvo.

“Hay agrupaciones de jóvenes que de una u otra manera ha manifestado su malestar conmigo, porque sería yo la encargada de enviarles la represión, de enviar a Carabineros, el guanaco y toda la implementación policial y la verdad no es así“, indicó la autoridad comunal.

Estas amenazas no responden 100% a estas agrupaciones, pero no quiero profundizar. Yo siempre estoy abierta al diálogo, pero los diálogos son de dos partes. Soy una mujer súper valiente y es el momento de estar más cerca de los vecinos”, cerró Barriga.

Revisa la conversación de Cathy Barriga con el matinal de TVN AQUÍ

cathy barriga maipu amenazas
Captura | TVN