Los televidentes cada vez están más críticos y cuando los canales de televisión abierta emiten algún contenido que no les parece, son muchos los que se manifiestan ante el Consejo Nacional de Televisión.

En este contexto, la entidad reveló cuáles fueron los programas más denunciados durante septiembre pasado, donde nuevamente lidera la tabla el matinal de Canal 13 Bienvenidos.

En agosto pasado el espacio televisivo recibió 125 quejas, todas relacionadas al segmento de discusión que tuvieron cuando invitaron al presidente del Movimiento Social Patriota.

El CNTV señaló en ese entonces que las denuncias se debían porque: “Se da amplio espacio a una persona racista y xenófoba, con posiciones políticas violentas e ideas neonazis -ilegales en diversos países-, para promocionar una marcha anti-migrantes, incitando al odio y la estigmatización hacia inmigrantes latinoamericanos”.

Este mes, en tanto, el número bajó considerablemente a solo 17 denuncias, todas relacionadas a la sección del matinal donde analizaron los crímenes de la dictadura. El tema es que el título con el que bautizaron el debate fue: “¿Pinochet sabía de los crímenes de la dictadura?”.

En este sentido, los denunciantes afirman que “se pone en duda un hecho histórico doloroso confirmado, donde existen pruebas concretas que llevaron a militares a la cárcel, fallos judiciales, el informe Rettig, la Comisión Valech y el consenso de toda la clase política“.

Asimismo, criticaron la “falta de ética periodística” y aseguraron que hubo “un lavado de imagen de uno de los mayores violadores de derechos humanos en la historia de la humanidad“.

En segundo lugar se ubicó, curiosamente, el programa conducido por Francisco Saavedra Contra viento y marea, con siete denuncias, las que apuntaban al episodio en que una profesora de 29 años quiere casarse con un hombre de 19.

“Los denunciantes expresan que en el programa se naturaliza una relación entre una profesora con un menor de edad, lo que es un delito. Si bien, hoy en día ambos son mayores de edad, la pareja comenzó la relación cometiendo estupro cuando la profesora tenía 26 años y el novio 16“.

A estos espacios le siguen Rojo, con cinco denuncias por dos razones distintas: primero por la polémica entre Andrei Hadler y Benjamín Durán, donde culpan a este de ‘ensuciar’ el nombre de su contrincante; y la segunda razón es que porque el programa “fomenta malas relaciones entre compañeros en beneficio del rating“.

Por último, aparece nuevamente Bienvenidos con dos denuncias por invitar a la diputada RN Camila Flores, conocida por sus polémicas declaraciones e incitaciones al odio en cuestiones políticas.