Este martes se revelaron los nombres de los nominados a la versión 2019 de los Latin GRAMMY, que en esta oportunidad contó con una alta presencia de chilenos, que buscan quedarse con el codiciado galardón.
Mon Laferte fue nominada a ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ por Norma, donde también está Alex Anwandter; Cami apareció en dos categorías, ‘Mejor Nuevo Artista’ y ‘Mejor Álbum Pop Vocal’. Además, está Claudia Acuña, quien logró la nominación a ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’.
También puedes leer
Justamente este último nombre sembró dudas en redes sociales, ya que muchos desconocían quién era esta intérprete. Pues para los que no lo saben, Claudia Acuña es considerada la más exitosas artistas del jazz chileno de todos los tiempos.
La cantante nació en Santiago, pero pasó los primeros años de su vida en Concepción, donde mostró sus primeras armas en la escena jazzística nacional. En 1994 emigró a Nueva York donde siguió trabajando su música. Fue aquí donde fue fichada por una de las casas discográficas más importantes del jazz mundial, el sello Verve.
Fue recién en 2005 que tocó por primera vez en Chile, en San Carlos de Apoquindo, convertida en toda una estrella. Paradójicamente, este mismo año se presentó en el famoso club del Village Blue Note en EEUU, donde en 1995 trabajó en guardarropía, y de donde fue despedida por cantar sin autorización.
En 2007 la artista organizó un ambicioso proyecto que ofreció conciertos de jazz gratuitos en comunas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí. En 2008 se convirtió en la primera mujer y la primera cantante al sello Marsalis Music, casa discográfica que la llevó a lanzar En este momento, disco que mezcló temas propios, boleros, tangos y clásicos de Víctor Jara.
10 años después, participó de la obertura del Festival de Viña del Mar junto con Isabel y ‘Tita’ Parra, y las cantantes Consuelo Schuster y Camila Gallardo, con motivo del centenario de Violeta Parra.
Finalmente, en enero de este año lanzó su nuevo disco Turning pages, que es el primer álbum del sello discográfico Delfín Records, que fundó en Nueva York. Gracias a este disco, cortó con una década sin nuevos temas, fue el que la llevó a ser nominada a los Latin Grammy.
Son todos estos datos los que han llevado a Claudia Acuña a ser considerada como una de las mujeres más influyentes en la música chilena del último tiempo.
https://www.instagram.com/p/B2zPlEdAWbV/



