El proyecto de la reducción laboral a 40 horas ha sacado ronchas en diversos sectores políticos, especialmente en el oficialismo, pues han argumentado que, derechamente, no sirve y que lo mejor es aplicar una reducción gradual hacia una jornada flexible con un tope de 41 horas.

En la discusión del lunes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg, ejemplificó con un tema que provocó una ola de reacciones en redes sociales, incluyendo bromas y memes por lo irrisorio de la situación.

Y es que el Ministro indicó que con este proyecto de 40 horas se podría ver en riesgo incluso la Copa América, pues afectaría la jornada especial que tienen los deportistas.

“Hasta los deportistas que tienen jornada especial tampoco se les dice cómo va a ser. Está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que todas deben adecuarse… Hasta Chile podría verse impedido de jugar una Copa América, porque va a exceder la horas que se están planteando. Porque no se especifica”, indicó, lo que no sería tan así porque el inciso de los deportistas profesionales no tendría modificaciones.

Las reacciones a este argumento no solo se vieron en redes sociales, pues este martes el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, también se sumó al troleo e ironizó con la situación en pleno informe del tiempo.

Este fue el panorama para todo Chile y para mañana en Santiago… mañana Santiago imperdible, vamos a tener un fenómeno nunca antes visto. De hecho, mañana… Oh, acabo de completar las 40 horas de trabajo. A ver si mañana les cuento”, lanzó.

La broma, compartida por él mismo en Twitter, provocó cientos de reacciones positivas, pues los usuarios agradecieron el toque de humor que siempre pone en sus informes. De hecho, recordemos que fue Eduardo quien también bromeó con la polémica detención de Catalina Pulido camino a Farellones.

Respecto al proyecto, cabe señalar que con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el numeral 3 del artículo 1 del proyecto que busca reducir la jornada de 45 a 40 horas.

En concreto, dicho acápite establece que no podrá haber una reducción del sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral.

De este modo, la iniciativa terminó el trámite en la instancia parlamentaria y consiguió despachar a la Sala de la Cámara la discusión del proyecto.