El último tiempo, las teleseries chilenas han querido tomar temas de la actualidad nacional para incorporarlos en sus historias. Por ejemplo, actualmente en Amar a morir se habla de la inclusión y de la realidad de los niños con problemas auditivos.

La otra realidad que también ha mostrado las producciones nacionales, tiene que ver con las enfermedades que obligan a buscar donantes para un trasplante. Esto es lo que justamente ha planteado Verdades Ocultas, con uno de sus personajes. Por lo mismo, en Página 7 quisimos revisar parte de la historia de las teleseries, para encontrar algunos momentos que justamente hablan de trasplantes.

Volver a amar

En 2014, TVN lanzó la teleserie vespertina Volver a amar que contaba la historia de dos hermanos que fueron separados siendo niños. Uno de ellos, Franco (Felipe Braun) sufría de una grave insuficiencia renal, por lo que necesitaba de un trasplante urgente. Así es como pudieron reencontrarse.

De esta forma, Luis (César Sepúlveda) no la pensó dos veces, y decidió donar uno de sus riñones, no tan sólo para salvarlo, sino que también como una prueba de amor hacia María Paz (Adela Secall), la esposa de su hermano, de quien se enamoró perdidamente.

Corazón de María

En 2007, en TVN se estrenó la teleserie Corazón de María, protagonizada por Néstor Cantillana, Fernanda Urrejola y Francisca Lewin. En su primer episodio, Miguel (Cantillana) se casa con María (Urrejola), con quien protagoniza un terrible accidente que termina matándola a ella.

Tras el fatal desenlace, gracias a la donación del corazón de María, Elisa (Francisca Lewin) pudo recuperarse de una grave enfermedad. Un año después del fallecimiento, Miguel y Elisa se conocen y se enamoran, ya que según mostró la historia, además del órgano, también se traspasaron los sentimientos de María.

Aquí mando yo

El canal estatal también habló de un trasplante en 2011, para su teleserie Aquí mando yo. En esta oportunidad, la producción centró su historia en la relación disparatada que tenían Diego (Jorge Zabaleta) y Sofía (Mane Swett), una expareja que compartía el cuidado de sus niños en la misma casa.

En un momento de la teleserie, Franco (Nicolás Vigneaux), el hijo del personaje de ‘Anita’ (Carola Varletta) necesitó con urgencia un riñón. Cuando se descubre que Diego es su papá, se sometió una operación para poder ayudarlo.

Te doy la vida

Al parece, esta fue una la primera vez que Mega se refirió a los trasplantes. En 2016 en su teleserie Te doy la vida, el hijo del personaje de Celine Reymond necesitaba con urgencia un trasplante de médula debido a que sufre de leucemia.

La única salvación la pudo encontrar en Fabián (Cristián Riquelme), el padre biólogico de Nicolás (León Izquierdo), que fue dado en adopción siendo muy pequeño. Al final, gracias a la operación, y después de toda la teleserie, el niño pudo salvarse.

Verdades Ocultas

El tema más reciente de la donación de órganos lo planteó Verdades Ocultas, con el último arco de la historia del pasaje Nueva Esperanza. Javiera (María Jesús Miranda) se enteró que sufría de una insuficiencia renal crónica por lo que necesitaba con urgencia un riñón.

Así fue como apareció Roxy (Rocío Toscano) para poder salvar a su hermana, a cambio del amor de su padre. A diferencia de las otras historias, el desenlace de este caso sería mucho más delicado, ya que Roxana al parecer moriría tras la operación.


Ver esta publicación en Instagram

¡La Roxy al rescate! Samuel está orgulloso de Roxana en #VerdadesOcultas

Una publicación compartida por Mega (@mega.tv) el