No cabe duda que En su propia trampa es uno de los programas más comentados por los televidentes, y si bien algunos destacan la valentía del equipo, otros a veces se quejan de las situaciones extremas a las que llega el espacio con tal de delatar a los malhechores.

Algo así fue probablemente lo que sintió la parlamentaria de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, especialmente tras lo sucedido en el episodio del 23 de septiembre, donde la actriz, Claudia Muñoz,  fue la encargada de poner en jaque a un tarotista que abusaba sexualmente de sus clientas.

En este contexto, la serie de situaciones incómodas que vivió la joven, motivó a la diputada a denunciar al programa ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras considerar que la mujer fue pasada a llevar en su intimidad sexual sin que la estación televisiva interviniera durante la consumación de los hechos.

Según información compartida por BioBioChile, la carta que Ossandón le envió el jueves a la directora del CNTV, Catalina Parot, indica que ella no está en contra de la investigación periodística realizada por el programa, sino más bien en la forma en la que consiguen demostrar los hechos.

“Yo defiendo que haya un trabajo de investigación para que quede en evidencia el delito que está cometiendo alguna persona. Pero lo que me inquieta es que en este caso la actriz se vea vulnerada en sus derechos como mujer, porque finalmente por más que esté actuando y lo haga de modo voluntario, termina siendo tocada incluso en sus partes íntimas“, explicó la parlamentaria.

Pero la preocupación parece extenderse aún más para la legisladora, ya que “el nivel de exposición a las tocaciones queda en poder de la actriz“, lo que a juicio de Ossandón no corresponde “porque debe ser el propio canal el que ponga el límite, ya que Claudia en un momento tan complejo, donde está siendo acariciada y acosada, puede perder la dimensión de lo que está ocurriendo”, añadió.

De la misma manera realizó observaciones sobre el papel desempeñado por la actriz, con las intenciones de En su propia trampa. “Ella tampoco tiene claro si el objetivo del canal se está cumpliendo o no y por eso me gustaría que fuera Canal 13 el que planteara la dimensión ética del asunto, porque todo debe tener un freno, incluso cuando hay consentimiento de por medio“, cuestionó.

Frente a esto último fue categórica al explicar sus temores sobre la ética de Canal 13, acusándolo de “superar los límites debido a la búsqueda de lo que en la industria televisiva se denomina rating”.

Me hago la pregunta si el libre albedrío sobre el riesgo al que está expuesta la mujer debe quedar a decisión de ella o si el marco lo debe poner el canal“, mencionó sobre la serie de momentos en los cuales el conductor del espacio se quedó esperando por una señal de la actriz para intervenir, gesto que Sutherland nunca recibió. “Yo soy de la idea que es el programa de TV el que debe plantear dicha limitante, teniendo siempre como piso y techo, la dignidad de la mujer”, agregó la diputada, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

La comisión, presidida por la diputada Loreto Carvajal (PPD), citó a Catalina Parot a una reunión especial en la cual se pretenderá discutir sobre las necesidades que impone el tema, y para la cual no se descarta citar a ejecutivos de canales televisivos así como también a la directiva del Colegio de Periodistas, proceso que debería concretarse en el curso de este mes.

Cabe precisar que los principales objetivos a tratar serían los contenidos que se emiten en los programas, la exposición innecesaria que afecta a las mujeres y las consideraciones éticas que deben existir en las emisiones televisivas.