Como es costumbre, el panel de Mucho Gusto relata algunas anécdotas o historias en la sección Confesiones matinales, de las cuales se desprenden largas conversaciones.
Este lunes, María José Quintanilla fue la protagonista de una de ellas y su relato provocó las risas de sus compañeros de panel.
También puedes leer
“Yo tengo un problema heavy de hipo, puedo estar una hora con hipo y me ahogo”, comenzó contando, reproduciendo el sonido.
“Entonces estaba en el velorio tranquilita y empieza el ‘hip’ (sonido de hipo), entonces yo me traté de hacer la loca así para abajo y el curita estaba rezando”, dijo, agregando que como ella seguía con el hipo la gente se comenzó a reír.
“El cura también se empezó a reír, de a poquito; para mí no es chistoso que me dé hipo porque me duele un poco, entonces en una el curita va y dice: ‘la señorita del hipo se podría retirar‘”, por lo que ella salió, mientras seguía emitiendo el ruido.
María José no entregó detalles de hace cuánto tiempo ocurrió esto, ni a quién estaban velando, pero sin duda los asistentes lo recuerdan.
¿Por qué se provoca el hipo?
Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, MedlinePlus, el hipo consiste de dos partes. La primera es un movimiento involuntario de su diafragma, el músculo que se encuentra debajo de los pulmones. Es el principal músculo que se utiliza para respirar. La segunda parte del hipo consiste en un cierre rápido de sus cuerdas vocales. Esto es lo que causa el sonido “hip” del hipo”.
Agrega que “el hipo puede comenzar y terminar sin una causa aparente. Pero a menudo ocurre cuando algo irrita su diafragma, como: comer demasiado rápido, comer demasiado, comer alimentos calientes o picantes, beber alcohol, tomar bebidas carbonatadas; enfermedades que irritan los nervios que controlan el diafragma, sentirse nervioso o emocionado, hinchazón del estómago, ciertos medicamentos, cirugía abdominal, trastornos metabólicos o trastornos del sistema nervioso central”.



