Este sábado salió a la luz un nuevo escándalo sobre abuso sexual y acoso laboral en la industria del entretenimiento nacional. Esta vez, el protagonista es el director, productor y guionista Nicolás López, conocido por películas como Promedio rojo, Qué pena tu vida y No estoy loca.

La acusación fue revelada por la revista Sábado de El Mercurio, en el que 8 mujeres —entre ellas las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti y Andrea Velasco— entregaron sus testimonios, en los que relataban el acoso, abuso de poder y manoseos que sufrieron por parte de López.

La noticia fue replicada por diversos medios nacionales y, debido a esto, el actor decidió sacar la voz a través de su cuenta de Instagram, donde negó las graves denuncias.

“Defiendo el derecho de denunciar cualquier tipo de abuso. Pero no entiendo lo que está pasando ni el quiebre de relaciones de confianza y cariño de años. Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador”, comenzó su defensa en la red social, publicación que deshabilitó la sección de comentarios.

Captura |Instagram
Captura |Instagram

Las medidas

Mediante un comunicado público, la abogada del cineasta, Paula Vial, aseguró que estaban evaluando acciones legales para defender la honra de López.

“En la publicación de esta jornada hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas. Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones (…) Otorgamos valor a las investigaciones periodísticas y respetamos el derecho de toda persona a denunciar, no obstante, consignar situaciones de forma incompleta o descontextualizada, impulsa juicios públicos equívocos”, sentenció en el documento, según consigna BioBioChile.

Las acusaciones

Uno de los testimonios más impactantes es el de Daniela Ginestar, quien conoció a López en un casting. La actriz señaló que una vez el director, estando los dos en su productora, proyectó un video donde aparecía teniendo sexo con una famosa.

“(…) Me explicó que todas las actrices tenían que hacer eso para demostrar que eran buenas”, afirmó Ginestar, quien agregó que tras mostrarle el video, este regresó masturbándose del baño. “Me aclaró que yo no tenía que hacer nada (…) que mi energía lo calentaba”, recordó.

Otra duro testimonio es el de Lucy Cominetti, una de las protagonistas de Qué pena tu vida. La actriz señaló que en varias ocasiones López tuvo avances sexuales hacia ella, pese a que siempre lo rechazaba. “Estábamos en una fiesta y él me trataba de dar besos. No sólo eso: me arrinconaba, yo le decía que no y así. Él me decía: ‘Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar’. Después me quiso ir a dejar en un auto (…) y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso. El siguiente paso era mandarlo a la cresta y no podía, porque me estaba dando pega. Era mi jefe”, aseveró.

Finalmente, otro de los nombres que destacan en los testimonios es el de la modelo y actriz, Josefina Montané. Su experiencia se remonta a 2014, cuando estaba en negociaciones para participar de una serie. “(…) Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó”, confesó.