La noche de este martes se vivió un potente capítulo del programa de conversación de La Red, Mentiras Verdaderas, espacio conducido por el periodista Eduardo Fuentes.

En la oportunidad estuvo invitado Wilfrid Fidele, esposo de Joane Florvil, haitiana fallecida dramáticamente en la posta central hace algunos meses y cuya hija fue llevada al Sename.

En la ocasión el hombre entregó un desgarrador testimonio de todo lo que vivieron y cómo su mujer murió, sin él tener aún una causa de su fallecimiento.

De acuerdo a su relato, ella se vino a Chile y él tras ella, pues la extrañaba mucho, pero nunca imaginaron el drama que protagonizarían. “Ella quería buscar una mejor vida, ella se vino y la extrañaba, por eso vine con ella”, señaló.

En la oportunidad, relató cómo fue el día en que a Joane la tomaron detenida y el calvario que vivieron luego con ella internada en un hospital. Ante esto, el hombre aseguró que su esposa sólo quería volver a su casa y estar con su hija; esas -de acuerdo a su relato- habrían sido las últimas conversaciones que sostuvieron.

Pero eso no fue todo, pues Wilfrid reveló que su mujer murió en sus brazos, y que en una oportunidad pidió que la trasladaran de recinto cuando vio que estaba muy mal.

“Ella murió en mis brazos, yo estaba con ella, la mano de ella estaba en mi mano y ahí falleció”
, contó evidentemente afectado.

“En el mismo hospital donde estaba cundo se sentía más mal yo quería cambiar de hospital, y el doctor me dijo ‘que ¿si tenía suficiente dinero para cambiar de hospital?’ y cuando ella empeoró ahí decidieron cambiar de hospital, ahí ya era muy tarde”, manifestó.

Tras esto, Fuentes le preguntó por su opinión sobre Chile, en lo que él no quiso profundizar, pero entregó una conmovedora respuesta.

“Chile me enseñó la miseria, si no vivía ciertas cosas en mi país y ahora sí, es obvio que lo tengo que decir, Chile no me llama, yo solamente vine a Chile, yo nunca pensé que me iba a pasar algo así en mi vida”, sentenció.

Pero esto no fue lo único, pues el dolor que ha enfrentado es tan grande que reconoció estar arrepentido de haber viajado a Chile.

Captura | La Red
Captura | La Red

“Todo lo que pasó aquí son cicatrices para mí. Sí, estoy arrepentido, pero es algo que no puedo explicar bien. Mi señora murió, mi hija en el Sename y muchos otros problemas”, dijo.

Luego agregó: “En este caso si yo vuelvo para Haití ahora, por como yo estaba en Haití, nunca voy a ser como era, si vuelvo ahora es un paso atrás, no puedo decir si voy a volver o no ahora”. También se refirió a su pequeña hija, quien se ha convertido en su razón de lucha.

“Es mi hija de lucha, es una hija que quiero pasar toda mi vida con ella sin soltarla, y si llego algún día que no puedo cuidar de ella, quiero que ella pueda cuidarse sola”, aseveró. También reconoció que le causa mucho dolor pensar en contarle la historia de su madre.

“Si fuera por mí no creo que sería capaz de contárselo, cuando sea grande ella se va a enterar, pero al hablar de eso me siento muy mal, y no quiero hablar de esas cosas con ella”, contó.

Finalmente, y con su rostro lleno de amor y orgullo reveló que la pequeña es una niña muy alegre y que se parece mucho a Joane.

“Cuando llego del trabajo, al escuchar mi voz, me abraza, se pone muy feliz y cuando la veo es como ver a su madre también, porque hay muchas mañas que tenía su mamá en ella”, finalizó.

Cabe mencionar que en redes sociales los televidentes empatizaron con el hombre, asegurando que no entienden cómo pueden ocurrir este tipo de situaciones. Aunque algunos aseguraron que sólo tratan de victimizarse.