Este domingo a través de una columna publicada en el portal El Mostrador, la cantante chilena Denisse Malebrán relató en extenso un duro episodio que vivió hace cuatro años, y que fue protagonizado por dos reconocidos comediantes chilenos.

Se trata de Ignacio Socías, que hoy lidera el Frente Fracasados y Beno Espinosa, dueño del canal de YouTube Dejen algo. En 2014, ambos conducían el programa radial de corte humorístico y sarcasmo El amor es más fuerte, y fue allí donde llevaron a cabo una humillante rutina en contra de la vocalista de Saiko.

Y es que en ese capítulo, los jóvenes propusieron, como competencia, enumerar la cantidad de cosas más grandes que pudieran caber en la vagina de Malebrán. Tema que comentaron en extenso e incluso con llamados telefónicos de sus auditores.

Objetos como el esperado estadio de la Universidad de Chile, toboganes, y aviones, eran parte de las apuestas, sin embargo, la situación llegó a tal punto que incluso comentaron que en la vagina de Denisse podían encontrarse restos de los Detenidos Desaparecidos y de Felipe Camiroaga.

¿A quién le parece gracioso el dolor de familias que esperan conocer el paradero de sus seres queridos? ¿Habrá alguien que pueda reírse?”“, señaló en su columna, agregando: “No había una forma cuerda de abordarlo y sólo me sumí en una vergüenza incomprensible de no entender el ‘por qué a mí’“.

Si bien en ese entonces, y por recomendación de sus amigos, Malebrán decidió no llegar a instancias legales con el tema, para así “no darle mayor importancia a un hecho que había tenido un alcance localizado en ese espacio de pequeña difusión”, cuatro años más tarde decidió hacer público su reclamo, tras haber recibido una peculiar llamada el pasado viernes.

No niego que la rabia y pena me duró un tiempo, porque soy madre de tres niñas y pensé en las veces que ellas también podrían ser objeto de este tipo de ataques, pero quedó en el pasado. Hasta hoy“, indicó en su columna, para luego revelar que “en mi WhatsApp empezaron a llegar mensajes de un teléfono desconocido. La persona se identificó como Beno Espinosa, conductor de Fea Latitud, un programa al que me habían invitado y figuraba en mi agenda“.

La intérprete explicó que “la urgencia” de Espinosa para conversar con ella, era identificarse y disculparse a días de estar frente a frente en el espacio de Vía X. En esa llamada, él explicó que “fue un error que le avergonzaba y que esperaba que recibiera sus disculpas”. Al comienzo ella atinó a decirle que entendía que las personas se equivocan y que valoraba la valentía de decírmelo”, sin embargo, rápidamente se le vino a la cabeza otro pensamiento. “A los pocos minutos de haber respondido, pensé que el arrepentimiento tenía más olor a miedo que a otra cosa. Ante la exposición de enfrentarme y que yo montara una revancha en vivo y en directo, prefirió salir del anonimato y asumir su participación por vergüenza a ser desenmascarado“, relató.

Y como si eso fuera poco, Denisse señaló que jamás dieron una señal real de arrepentimiento, pues durante la conversación telefónica, Beno le comentó que el programa estaba en un canal de YouTube y que “esperaba bajarlo prontamente”. “O sea, jamás dieron señales de arrepentimiento por incorporar en su rutina ‘humorística’ temas tan sensibles. ¿Además lo mantienen dentro de su canal como un trofeo del que puedes sacar aplausos?“, se preguntó.

Su reflexión frente a este episodio, es “instalar como debate el límite que puede tener o no un ‘humor irreverente’, o entender que sencillamente el mal gusto de un grupo de machistas, que se sobrepasa de la misoginia al descriterio, indolente y deshumanizado, no puede ser aceptado como rutina artística“.

Tras la difusión de este escrito, tanto Beno Espinosa como Ignacio Socías recurrieron a sus redes sociales para expresar su más profundo arrepentimiento y ofrecer disculpas a la cantante, las mismas que ella no ha querido aceptar.

Espinosa comentó en Twitter que lamentaba el daño ocasionado y aclaró que cuando terminó su participación en ese programa, tanto él como Socías reconocieron lo machistas que habían sido e incluso recordaron ese episodio ofreciendo disculpas públicas.

Socías, en tanto, expresó su arrepentimiento a través de Facebook.