Este sábado, Chilevisión emitió un nuevo capítulo de La Divina Comida, donde participaron Jeannette Moenne-Locoz, Juvenal Olmos, Nicolás Larraín y Karol Cariola.

Fue precisamente la parlamentaria, quien en medio de la conversación relató uno de los momentos más difíciles de su vida.

Resulta que en 2016, a los 43 años su padre se enfermó gravemente y luego falleció. “Le dio una enfermedad, que es de personas mayores y a él le dio a los 43”, comenzó diciendo.

¿El diagnóstico?, un mieloma múltiple en tercer grado. “Yo me sentí que la enfermedad me llegó a mí, súper heavy eso, como que yo me sentí enferma y viví la enfermedad tan a concho”, expresó.

Por lo joven que era su padre, fue candidato de inmediato a un trasplante de médula. “Estuvo casi cuatro años súper bien, de hecho él pensó que nunca más se iba a enfermar porque, claro, cuando tú tienes un cáncer nunca estás exento de que vuelva”, relató.

Luego agregó que “yo ya era diputada y me hice cargo completamente, le dije ‘papá no te preocupes, echémosle para adelante, vamos a salir adelante’ y ahí lo convencí que se viniera para acá porque no podía estar solo”.

También contó que como familia siempre optaron por el sistema público, ya que él asumía que esa era su realidad, pero cuando vieron que ya no tenía más opciones, decidieron buscar en otro lado.

Uno de los medicamentos, el más avanzado para esa enfermedad y que venden en Chile cuesta cerca de $5 millones.

Según el sitio MedlinePlus, el mieloma múltiple “es un cáncer en la sangre que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. Ayuda a producir las células sanguíneas”.

Cabe señalar además que “las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Cuando una persona tiene mieloma múltiple, las células del plasma se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos. También hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas”.

Las causas de esta enfermedad se desconocen y afecta principalmente a los adultos mayores.