Hace algún tiempo Canal 13 ha estado realizando cambios estructurales, dando de qué hablar por diversos despidos de personal, como también de algunos importantes rostros.

En este contexto, ha sido una nueva noticia sobre la señal la que ha llamado la atención de los medios. Esto, puesto que hace algunos días el grupo español Secuoya publicó un aviso en el portal Laborum de El Mercurio en el que buscaban profesionales audiovisuales de tiempo completo con el fin de “impulsar su expansión en Chile”.

Esto “prendió las alarmas” en el sindicato de trabajadores, puesto que se ha rumoreado que Secuoya sería el próximo socio estratégico del Grupo Luksic, por lo que temen nuevos despidos en el canal.

“Recibimos con mucho dolor estos hechos. La verdad es que la forma en cómo se ha hecho le causa un daño terrible e irreparable a los trabajadores de Canal 13, tanto psicológico y moral, que irroga una publicación como ésta cuando las autoridades del canal están haciendo negociaciones con ellos y no han sido capaces de decírselo a la gente”, comentó el presidente del sindicato de trabajadores de la estación, Iván Mezzano, al medio online Emol.

Mezzano señaló que se reunió con Javier Urrutia, el director ejecutivo de la señal, para discutir este tema, sin embargo, afirmó que este no le confirmó ni lo negó nada. Además, reveló que Urrutia le dijo que el canal estaba quebrado hace 20 años.

“Sostuvo cosas que nosotros no entendemos. Dice que los trabajadores son responsables de la crisis, que los trabajadores se victimizan, que el canal está quebrado hace 20 años atrás. Y uno la verdad es que lo toma y dice: ‘le está faltando el respeto a todas las autoridades y a los trabajadores del canal, ¿Cómo nadie se dio cuenta que estaba quebrado? y Javier Urrutia con las nuevas autoridades en seis meses, hasta el mismo Andrónico Luksic debería ser tonto por haber comprado, no haber sabido que el 2010 compró canal totalmente quebrado”, indicó el líder sindical.

Respecto al aviso, el grupo español se denomina como líder en el campo audiovisual y busca personas con experiencia en televisión, por lo que su oferta se amplía a periodistas, productores, técnicos y hasta peluqueros.

Finalmente, Iván Mezzano indica que esta nueva alianza podría costar 300 despidos, los cuales se suman a los del área deportiva, dramática y realities.