La mañana de este miércoles en el matinal Hola Chile estuvo invitado una vez más el brasileño Aroldo Maciel para hablar del sismo 7,1 que azotó a México este martes. Y como es habitual, alertó a la población chilena sobre posibles movimientos telúricos futuros.

Basado en una teoría de que existen movimientos que viajan por el mundo, Maciel señaló que existe probabilidad de que se produzca un fuerte temblor en la zona centro-sur, con fecha límite del 30 de septiembre; u otro en la zona norte con tope de mediados de octubre.

De acuerdo a lo que consigna LUN, luego de estas declaraciones el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió seis denuncias contra el matinal, por alarmar a la población, algo que también quedó en evidencia en Twitter, donde muchos televidentes criticaron al programa por darle cabida a Aroldo, quien en todo momento era apoyado en sus predicciones por Juan Andrés Salfate.

En este contexto, el geógrafo y experto en desastre naturales Marcelo Lagos, también lapidó los pronósticos del brasileño. “No se pueden predecir los terremotos. Si se pudiera no moriría gente en esas emergencias“, indicó.

Respecto a la teoría que promueve el invitado de La Red, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que “sí existe una investigación en curso que propone que a veces algunos eventos pueden tener alguna interconexión muy menor con actividad sísmica con otros puntos de la Tierra. La posibilidad de que haya un sismo en algún lugar del mundo es altísima. Lo que es claro es que no existe un método para anticipar el cuándo y el dónde“.

Lagos aseguró también que Maciel no debería tener espacio en televisión, sin embargo, entiende que la gente sigue creyendo en sus predicciones por un tema de educación. “Si revisamos los currículum educativos, nos daríamos cuenta que no hay un rammo que eduque ante riesgos de desastres. Y en vez de ellos, muchos tienen religión“, agregó.

Una tesis que compartió el científico nacional Gabriel León, doctor en biología celular y molecular, quien indicó que “Maciel está achuntándole. Vive de asustar a la gente. La televisión debería tomarse esto en serio.Predecir un sismo en Chile es como predecir que va a llover en Valdivia. En otro país este señor no saldría en los medios ni en el horóscopo”.

Por último, comentó que la gente también sigue prestándole atención por la ansiedad que provocan los sismos. “Para los seres humanos la incertidumbre causa estrés y por ello las personas suelen ver patrones donde no los hay (…) Para los seres humanos es mejor una mala explicació a no tener ninguna explicación“, sentenció.