Fue el 12 de julio de 1997 cuando se emitió el primer capítulo de uno de los programas juveniles íconos de la televisión chilena, Mekano. Lo que en un principio partió como un espacio de música y videoclips, terminó convertido en bailes, axé y concursos.

Los dos primeros años del programa dirigido por Alex Hernández, era conducido por Verónica Calabi. Luego de su salida en 1999, un joven José Miguel Viñuela asumió el rol principal en el espacio, quien inició el camino del éxito de Mekano.

No es raro que ahora que Viñuela está haciendo un reemplazo en Mucho Gusto, exintegrantes del espacio juvenil visiten el matinal de Mega para recordar los éxitos musicales de aquellos años, como Loco por tu corazón, La batidora o El baile del pescao.

Hoy, ya con varios años en pantalla como animador, José Miguel Viñuela ve de forma mucho más madura su paso por Mekano: “Para mí el programa fue la puerta de entrada al mundo de la televisión profesional. Éramos bien chicos, yo tenía 22 años y veníamos con mucha fuerza, con muchas ganas y al final creo que se juntaron muchas cosas”, aseguró en una entrevista al portal de Ahora Noticias.

Mekano dedicó gran parte de sus programas a lanzar coreografías de los éxitos del momento, justamente en este contexto llega el boom del axé, de la mano de Axé Bahía, con Flaviana, Francini, Bruno, Jefferson y Jociney, y Porto Seguro, con Fabricio, Vivi Rodríguez, Cherry, Fran Brandao y Thiago Cunha.

Todo esta incorporación de nuevos ritmos a la televisión chilena permitieron, a juicio del exconductor de Coliseo Romano, marcar un antes y un después en la TV: “Yo creo que marcamos una era. Siento que, de alguna manera, al incorporar el axé y todos estos bailes, de alguna forma, descartuchamos un poquitito la pantalla tradicional juvenil a la que se asociaba antes la tele”.

Pero no tan sólo fue un cambio para la televisión, sino que también para el público: “Marcó una época importante, que hasta el día de hoy, cuando tocamos las canciones y todo, la gente se acuerda porque los que nos veían que tenían 20 años, hoy día tienen 40, entonces tienen hijos y nos ven y se acuerdan con sus hijos”, comentó José Miguel.

¿Reencuentro?

Cumplir 20 años no es una fecha cualquiera y menos para uno de los programas íconos de la televisión, y eso el actual conductor de Mucho Gusto lo sabe: “Me encantaría volver a recordar como un gran momento de Mekano este aniversario”.

Es por esto mismo que Viñuela está con la idea de armar algo parecido a lo ocurrido en mayo de 2007 en el Estadio Víctor Jara, cuando gran parte del elenco que participó de Mekano se reunió en una actividad especial para recordar los 10 años del programa.

“Me encantaría hacer una reunión con varios. Un reencuentro masivo. Hay una idea que tengo que se la estamos presentando aquí al canal, así que si tenemos buenos dividendos debiésemos poder hacerlo”, comentó el animador, que admitió que por ahora es sólo un proyecto y no hay nada confirmado.

Y si tuviera que elegir a quiénes serían parte de este esperado reencuentro, Viñuela escogió a un selecto grupo de exparticipantes del extinto espacio juvenil: Axe Bahía (Francini Amaral, Flaviana Seeling, Jociney Barbosa y Bruno), Porto Seguro (Fabricio Vasconcellos, Viví Rodriguez, Thiago Cunha, Fran, Paloma ‘Pops’ Fiuza, Cherry Paula y Indio), Café con Leche (Alejandro Arriagada, Luciano Cardoso, Edgar Biancki Fernandes da Silva, Salvador Saavedra y Luis Saavedra), Ronny Dance, Rut Gamarra, Carla Jara, Rosemary Segura y Monty.

Pero pese a que ya han pasado 20 años del debut y 10 desde que se emitió el último programa, José Miguel Viñuela sabe que el público aún recuerda con cariño al programa: “La gente no se olvida de las coreografías y lo pasa igual de bien. Y seguimos transmitiendo la misma energía, aunque estamos más viejos. Yo creo que está en la memoria colectiva del chileno”, concluyó.