Muchos disfrutamos en nuestra infancia de la clásica caricatura “Tom y Jerry”: algunos sufrimos cuando el gato Tom la pasaba mal y otras veces apoyamos al simpático ratoncito. Son tan famosos que han influido otros programas de la televisión como “Los Simpsons”, donde aparece una parodia de estos llamada “Tom y Daly”.
Pero desde hoy, los episodios de Tom y Jerry que ofrece el servicio de video instantáneo Amazon Prime llevarán una advertencia de que contienen “prejuicios étnicos y raciales”. O al menos, así ocurre en Reino Unido, como informó el portal noticioso BBC Mundo.
Tuvieron que tomar esta medida luego de una series de denuncias, que acusan que en algunos episodios aparece un estereotipo racial: una empleada doméstica afroamericana. Algo muy común, considerando que varios capítulos fueron rodados hace más de 70 años.

Es por eso que Amazon se coloca el parche antes de la herida, advirtiendo que en una época eso era “algo corriente” en la sociedad estadounidense, país que fue la cuna de estos dibujos. “Eso estaba mal y sigue estando mal hoy en día”, agregan en varias colecciones de estas caricaturas.
Lee también: Vuelve el programa más irreverente y sarcástico de la televisión chilena
Tom y Jerry fue producido por primera vez en 1940, bajo la dirección de William Hanna y Joseph Barbera y continuó así hasta 1957. Se caracteriza por escenas de persecución de cuidadosa coreografía y que solían tener lugar en los suburbios estadounidenses. La serie original llegó a tener 100 episodios y ganó 7 premios Óscar.
Frank Furedi, un profesor de sociología la Universidad de Kent, afirma que la medida tomada por Amazon no tiene sentido. Es un tipo de “falsa piedad” y una clase de censura que “parece estar arrasando nuestra vida cultural”, sentenció a este medio.
Y agregó: “Estamos leyendo la historia al revés, juzgando a las personas el pasado con nuestros valores”.
Lee también: El polémico rostro que reemplazaría a María Luisa Godoy en alicaído programa “Más que 2″
Para Steve Abrahart, académico de la animación, la calidad de la animación de los primeros cortos de Tom y Jerry era “excelente”. “Todavía se siguen considerando como algunos de los mejores jamás hechos”, afirmó.
No es la primera vez que causa revuelo esta caricatura: cuando fue transmitida en los 60’s fue cuestionada por escenas en que los personajes fumaban y también existieron denuncias de racismo.