Toda una polémica generó la cesión de derechos televisivos a TVN por la transmisión de Santiago 2023, sin licitación.

La señal estatal será la encargada de transmitir el evento deportivo, en desmedro de la intención de la ex señal católica de hacerlo.

Canal 13 acusa que no hubo libre competencia

Si bien los argumentos indicaban que darle los derechos a TVN respondía a una democratización del deporte, y de aprovechar su capacidad operativa en todo Chile, Canal 13 se molestó con la forma en que se dio todo.

Y es que según una carta, a la cual tuvo acceso Página 7, firmada por Cristián Núñez Pacheco, Director Nuevos Negocios y Tecnología en Canal 13 S.A, se le concedieron los derechos deportivos a TVN sin una licitación, pese a que la habría.

Así al menos lo detalló el representante de la señal privada, quien afirmó que en una reunión en marzo de 2022, se especificó que tanto estos canales, como CHV, Mega y TV+ (TV Más), podrían quedarse con los Juegos Panamericanos.

“No existen argumentos objetivos que justifiquen haber asignado los derechos televisivos exclusivamente a TVN”, decía la misiva.

Para detallar esto, Canal 13 acusó que tienen los mismos equipos para transmitir en todo Chile, incluso en San Pedro de Atacama, Pisco Elqui y Chanco, donde la señal estatal no llega.

Además, se apeló a que la ex señal del angelito tiene experiencia cubriendo mundiales, Copa América, Juegos Olímpicos, y otros importantes eventos deportivos.

“Debemos hacer presente que TVN no deber obtener un trato preferente en relación con los restantes canales de televisión por el solo hecho de ser una empresa del Estado”, se mencionó en la carta.

“Es lamentable la opacidad de la decisión tomada por la Corporación, ya que al conocer las condiciones en que fueron entregados los derechos, los demás canales no hemos tenido la oportunidad de igualar o incluso mejorarlas”, se agregó.

Por lo mismo, y apelando a que no hubo libre competencia en el proceso, el ’13’ hizo una solicitud especial.

En caso de no quedarse con las transmisiones, pidió que el contenido sea entregado de manera abierta, en vivo y en diferido.