Yenny de la Guarda, destacada judoca nacional, se prepara para su próximo desafío, uno que la tiene muy expectante.

Recientemente, la oriunda de San Pedro de la Paz fue llamada a participar en los próximos Juegos Panamericanos, a realizarse en Santiago de Chile.

La también entrenadora de la disciplina es la única árbitro, dama o varón, desde Santiago a Magallanes, que dirá presente en la cita continental.

En diálogo con Página 7, la deportista reconoció que recibió la noticia con “alegría, gran responsabilidad y compromiso”.

“Ser la única árbitro del sur de Chile convocada a participar en los Juegos Panamericanos es un honor, el cual recibo con mucha humildad”, agregó.

Yenny aclaró que la Federación de Judo de Chile pertenece a la Federación Internacional de Judo, por lo que hay solo un reglamento.

“Es de carácter internacional, entonces debo estudiarlo y manejarlo muy bien”, enfatizó.

Desde la competencia a formar futuros talentos

De la Guarda comenzó en la actividad a los 13 años, en un principio compitiendo, para luego ser entrenadora y después árbitro federado, siendo reconocida por la Federación de Judo de Chile.

Actualmente, con sus más de 20 años de trayectoria, encabeza el Club de Judo de la Guarda, donde tiene alumnos y alumnas de 9 a 63 años, a quienes entrena en el Estadio Ester Roa Rebolledo, en Concepción.

“El objetivo es difundir acá el judo y por qué no soñar o pensar en tener la escuela en Concepción, en San Pedro de la Paz, y después que se hagan intercomunales”, dijo.

“La idea es poder avanzar y llevar el judo a otros lugares. La disciplina marcial es importante no solo en el ámbito deportivo, sino que también en el ámbito formativo, para llevar a las personas a ser mejores ciudadanos”, recalcó.