Como la ‘Sirena de Hielo’ se ha bautizado a Bárbara Hernández, campeona mundial de aguas gélidas, quien cerró un 2020 redondo, siendo elegida como la Mujer del Año por el World Open Water Swimming Association (WOWSA), hace sólo unos días.
Este reconocimiento coronó una temporada que tuvo de dulce y agraz para la deportista chilena, quien, por un lado, obtuvo la Triple Corona en natación de Aguas Abiertas, pero que también debió superar un complejo panorama en medio de la pandemia, cuando no podía conseguir los permisos necesarios para poder entrenar.
También puedes leer
Todo quedó registrado en un video viral, en donde aparecía dentro de un tacho de basura, cubierto de agua con hielo para prepararse, lo que sirvió para que su caso obtuviera la repercusión necesaria para lograr luz verde y retornar a las prácticas.
“Si no es porque se conoce que entreno en el tarro de la basura con hielo y si no es porque la gente no se abandera por mí, tal vez no todavía no tendría el permiso para volver a entrenar”, dice Hernández en conversación con Emol TV.
Nuevo inconveniente
Y ahora la nadadora enfrenta otro problema: fue aceptada para participar en tres importantes competencias en Hawai, Irlanda y Manhattan, pero no sabe si el presupuesto con el que dispone será suficiente.
“No tengo claro si voy a tener presupuesto. Si van a cubrir una carrera o dos carreras o si voy a tener que estar haciendo rifas para darle un sueldo mínimo a mi entrenador, que ya tiene 75 años y sigue trabajando gratis”, sostuvo al citado medio.
Si bien Hernández reconoció el esfuerzo que hace el Ministerio del Deporte en apoyarla en su disciplina, que no es olímpica, señala que no se hace suficiente. “Son 15 millones al año que se van 100% a carreras. No son recursos que me gasto en comida. Es casi hasta vergonzoso por decirlo de alguna forma“, indicó.
Todo este panorama tiene agotada a Hernández, quien pide ayuda para poder ser parte de las tres carreras, que son históricas. “Estoy rogando que me ayuden a costear las carreras que tengo este año. Es un desgaste súper grande seguir haciendo rifas y apelar a la gente que es tan de esfuerzo como yo o como es mi familia“, cerró.



