Thomas Briceño se impuso este domingo en la final del judo -100 kilos y sumó la medalla de oro número 12 para el Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En una brillante presentación, el deportista nacional se hizo fuerte en su categoría y en la definición venció por ippon al estadounidense L. A. Smith III, alcanzando un marcador de 12-1.

En el arranque del combate, el chileno y el estadounidense comenzaron a estudiarse y la primera ventaja corrió para Smith al colocarse 1-0 en el marcador. No obstante, el deportista nacional de 25 años sorprendíó luego con un gran ippon que le dio la victoria y el oro.

De esta manera, Briceño superó con creces lo realizado en los Odesur de Cochabamba 2018, en Bolivia, donde se colgó el bronce.

Además, Chile logra la segunda presea en judo en los presentes Panamericanos, ya que Mary Dee Vargas ganó la medalla de bronce en la categoría de 48 kilos femenino. Con esto, el representativo nacional consiguió la medalla número 45 en los Panamericanos de Lima, superando ya por dos preseas la marca histórica de 43 lograda en Guadalajara 2011.

Tras su gran movimiento que le dio el triunfo, Thomas se emocionó hasta las lágrimas y se fue directo a abrazar a su entrenador, quien lo estuvo alentando y aplaudiendo desde afuera.

El logro de Briceño emocionó hasta a Karen Bittner, quien comenta en Chilevisión, quien expresó: “Estoy llorando con Thomas, estoy demasiado…”. Luego destacó un gesto que tuvo con su contrincante. “Mira qué humilde el gesto de Thomas de reconocer al otro, thomas es así, adentro y fuera de la cancha es un cabalelero; son años de esfuerzo, eso es llanto de esfuerzo, se ha sacado la mugre por este oro”.

Finalmente, le envió un mensaje al representante de Chile: “Gracias a Thomas por esta medalla número 12”,