¿Cómo cuidar la zona de las axilas? Secretos para un tratamiento efectivo de la piel madura

Cedida a Página 7

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La piel madura, especialmente en áreas sensibles como las axilas, experimenta cambios como adelgazamiento, sequedad y pérdida de elasticidad. Es crucial brindar cuidados especiales para prevenir irritaciones, especialmente al usar desodorantes. Expertos sugieren optar por fórmulas suaves y efectivas, hipoalergénicas, sin alcohol y enriquecidas con ingredientes hidratantes. Los desodorantes clínicos son una alternativa popular para proteger la piel madura de forma duradera. Además, se recomienda una rutina de hidratación constante, evitar fragancias fuertes, elegir productos dermatológicamente probados, mantener una dieta balanceada y proteger la piel del sol para preservar su salud.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La piel madura tiene características que la hacen única, sobre todo en áreas tan delicadas como las axilas.

Según un artículo de la Universidad Católica, con el paso de los años, la epidermis se vuelve más delgada, seca, transparente y menos elástica.

Este proceso natural requiere cuidados especiales para mantener la piel saludable y libre de irritaciones. Lo anterior, sobre todo cuando se trata de productos que entran en contacto directo con ella, como los desodorantes.

Rosario Ahumada, Brand Manager de Dove, comenta que "para muchas mujeres, la piel de las axilas puede volverse más sensible debido a los cambios hormonales, la exposición al sol y la pérdida de colágeno. Las preocupaciones más comunes incluyen sequedad, irritación o incluso manchas”.

Sin embargo, “la clave para un cuidado adecuado en pieles maduras es la fórmula suave, pero eficaz. Con el aumento de la sensibilidad, los desodorantes deben ofrecer no solo protección contra el mal olor, sino también nutrir y mantener la hidratación sin causar irritaciones”.

En este sentido, es fundamental optar por productos hipoalergénicos, sin alcohol, y con fórmulas enriquecidas con ingredientes hidratantes.

Aquellas mujeres que han notado que su piel en esta zona se vuelve más reactiva, deben buscar opciones que ofrezcan una protección prolongada, pero que respeten las características propias de la piel madura. La suavidad no está reñida con la eficacia.

Cuidados integrales para la piel madura

La opción de desodorantes clínicos se ha vuelto cada vez más popular, sobre todo para quienes buscan soluciones más especializadas para la piel sensible.

Estos productos están diseñados para ofrecer una protección más duradera, como es el caso de algunos desodorantes como Dove Clinical.

Más allá de los productos que podamos aplicar, el enfoque general hacia el cuidado de la piel madura debe ser integral.

Mantener una rutina constante de hidratación, evitar productos con fragancias fuertes y elegir opciones dermatológicamente probadas es fundamental.

Además, no hay que olvidar la importancia de la nutrición y el bienestar general: una alimentación balanceada y la protección solar son factores claves para conservar la salud cutánea.

Especialistas advierten que uso de Ozempic causaría problemas óseos, musculares y estéticos

Cedida

Durante los últimos cuatro años, el uso de medicamentos como Ozempic, Wogovy o Semaglutida ha crecido exponencialmente entre personas de todo el mundo.

Sin embargo, mientras miles de usuarios reportan exitosos resultados en la balanza, expertos en medicina estética y regenerativa advierten que el costo para el organismo puede ser mayor de lo que parece.

El llamado de alerta para los pacientes es actuar a tiempo, ya que las consecuencias pueden ser irreparables.  

Informes de la FDA indican que el uso de Ozempic creció más de un 300% desde 2021. Prueba de ello es que sea uno de los métodos para bajar de pesos más comentados y recomendados en redes sociales y consultas médicas.

Por el contrario, poco se habla que esta rápida disminución de kilos conlleva un complejo efecto secundario, que se ve reflejado directamente en la fuerza física, el equilibrio y hasta en la densidad ósea y el metabolismo.

Diversos estudios publicados en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en New England Journal of Medicine y en JAMA Internal Medicine demuestran que los pacientes que bajan de peso con medicamentos agonistas GLP-1 (Ozempic, Wogovy o semaglutida) pierden entre un 30% y un 40% de masa muscular y agua corporal, junto con grasa subcutánea, lo que compromete los músculos de hoy y los huesos del mañana.

Flacidez extrema: problema creciente a nivel mundial por uso de medicamentos como Ozempic

Considerando los buenos efectos del uso de agonistas GLP-1 en la baja de peso, especialistas en medicina estética enfatizan que los usuarios deben actuar con urgencia, para que los logros adquiridos sean mantenidos en el tiempo y para que lo beneficioso de sus resultados no terminen en perjuicios para la salud y/o en tratamientos más caros.  

La piel, (el órgano más extenso del cuerpo) por ejemplo, depende del colágeno, la elastina y del soporte graso y muscular para mantenerse firme, motivo por el cual estos pacientes están experimentando una flacidez que podría ser irreversible si no se aborda a tiempo.

Las señales: mejillas hundidas, ojeras profundas y apariencia cansada; los glúteos pierden volumen y sostén, generando dolor en el sacro al sentarse; la piel de los brazos comienza a colgar incluso en personas jóvenes, la entrepierna puede evidenciar heridas por la piel sobrante y también puede aparecer la llamada "guatita de delantal".

Paulina Caro, enfermera de Clínica Elysian, explicó que "regenerar la densidad dérmica, tensarla y reposicionarla es un desafío clínico complejo y, cuando la flacidez es severa, a veces ya es demasiado tarde para evitar intervenciones quirúrgicas".

Del mismo modo, agregó que "hoy atendemos decenas de personas a la semana que llegan desesperadas porque su piel comenzó a colgar, su cara cambió drásticamente o sienten dolor en zonas donde antes no lo tenían".

En Clínica Estética Elysian han invertido en equipamiento médico aprobado por FDA, especialmente para tratar las secuelas de la pérdida de peso acelerada y ayudar a revertir parte del daño.

"Bajar de peso rápido no es un éxito si te cuesta tu musculatura, tu piel, tus defensas y tu estructura para el futuro", comentó Paulina Caro. Sin embargo, destacó que, cuando el paciente llega a tiempo, los resultados son altamente satisfactorios.

Revelan causa de muerte de influencer australiana que optó por 'parto libre': no quiso ir a hospital

Instagram

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La influencer australiana Stacey Warnecke, conocida como Stacey Hatfield, falleció por complicaciones de una hemorragia posparto tras un 'parto libre' en casa sin asistencia médica. Su deceso fue revelado por su esposo en Instagram, pero su bebé sobrevivió. Durante la audiencia judicial se confirmó la presencia de una trabajadora que ofrecía piscinas de parto en alquiler. La trabajadora está bajo investigación por posible participación en partos en casa riesgosos, y se le suspendió temporalmente de brindar servicios de salud. Warnecke había perdido confianza en el sistema médico tras rechazar atención prenatal por los mandatos de vacunación contra el Covid en 2021.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Stacey Warnecke, una influencer australiana de 30 años conocida como Stacey Hatfield y promotora del consumo de ingredientes naturales, murió hace más de dos meses, pero recién ahora han salido a la luz detalles sobre la causa de su fallecimiento.

De acuerdo con lo presentado recientemente ante la Corte de Forenses de Victoria, en Australia, la creadora de contenidos murió el 29 de septiembre por "complicaciones derivadas de una hemorragia posparto", informó la abogada Rachel Ellyard, citada por 9News.

La joven había optado por tener un 'parto libre', es decir, dar a luz en casa sin la asistencia de personal médico. La noticia de su deceso la comunicó su esposo, Nathan Warnecke, a través de Instagram; afortunadamente, el bebé sobrevivió.

La muerte de influencer australiana por 'parto libre'

Durante la audiencia judicial se confirmó que Emily Lal, una trabajadora que en redes sociales tiene un negocio conocido como The Authentic Birthkeeper y que ofrecía piscinas de parto en alquiler, estuvo presente durante el nacimiento.

Según el medio ABC, Lal no ha dado declaraciones sobre el caso y, de acuerdo con lo dicho en la corte, la vivienda ya había sido limpiada cuando la policía llegó al día siguiente.

Instagram

En octubre, el Comisionado de Quejas de Salud de Victoria informó que Lal estaba bajo investigación por presuntamente participar en partos en casa que podrían poner en riesgo a madres y bebés. Luego, el Herald Sun reportó que la suspendieron temporalmente de brindar servicios de salud.

Según Ellyard, Warnecke había perdido confianza en el sistema médico tras los mandatos de vacunación contra el Covid en 2021, por lo que no recibió atención prenatal.

Los últimos minutos de Stacey Hatfield

El Herald Sun detalló que la influencer dio a luz alrededor de las 3:00 a.m. del 29 de septiembre y, aunque inicialmente parecía estar bien, tiempo después comenzó a sentirse mal y a sangrar tras expulsar la placenta. En un inicio rechazó pedir una ambulancia, pero aceptó cerca de las 4:13 a.m.

Los paramédicos llegaron a las 4:26 a.m. y la encontraron "tirada en el piso junto a la piscina de parto", con la piel amarillenta, dificultad para respirar y agitación.

Debido a ello, la trasladaron hasta el Hospital Frankston a las 5:07 a.m. en estado crítico y sometida a varios procedimientos, incluida una histerectomía de emergencia. Sin embargo, sufrió varios paros cardíacos y murió alrededor de las 11 a.m.

El medio indicó que la hemorragia resultó tan grave que "el suministro hospitalario de su tipo de sangre quedó completamente agotado". Por ahora, el caso volverá a la corte en marzo de 2026.

¿Por qué algunas personas tienen "olor a viejo"?: Dermatólogo revela la razón y cómo combatirlo

Canva cc | @dermaedo

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Expertos explican que el "olor a viejo" es real y se debe a cambios químicos en la piel con el envejecimiento. La sustancia responsable es el 2-nonenal, generada por la oxidación de grasas. El dermatólogo Gabriel Aedo recomienda consumir antioxidantes como vitamina C para reducir este olor. Investigaciones confirman que el aroma no está relacionado con el sudor o la higiene, y se intensifica alrededor de los 30 años con la pérdida de antioxidantes naturales en la piel.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A medida que las personas envejecen, es común que experimenten cambios en su cuerpo, y uno de los más curiosos es el llamado "olor a viejo".

Aunque algunos pueden pensar que es algo producto de la imaginación, expertos explican que, efectivamente, este aroma es real y se debe a un proceso natural que ocurre en la piel.

El dermatólogo Gabriel Aedo, quien resuelve dudas de la población en redes sociales, explicó que la razón de este olor está relacionada con cambios químicos en la piel con el paso de los años.

Según Aedo, "a medida que vamos envejeciendo, la composición química de nuestra piel cambia, lo que provoca la oxidación de las grasas". Esta oxidación genera una sustancia llamada 2-nonenal, que muchas personas describen como el "olor a viejo".

Aedo también aclaró que "este olor no se solucionará con ningún limpiador", lo que sorprende a quienes buscan soluciones rápidas.

Para contrarrestar este fenómeno, el dermatólogo recomienda consumir antioxidantes, como vitamina C, astaxantina, coenzima Q10, vitamina E y omega-3, para ayudar a reducir la oxidación de la piel. Además, hidratar la piel a diario es clave.

Este fenómeno ha sido estudiado científicamente. Investigaciones revelan que el "olor a viejo" no tiene nada que ver con el sudor o la falta de higiene.

Según un estudio japonés de 2001, la molécula 2-nonenal es la responsable de este aroma, y se genera en la piel cuando los lípidos, las grasas naturales de nuestro cuerpo, comienzan a descomponerse.

El investigador japonés que estudió el fenómeno también indicó que este olor aparece alrededor de los 30 años, cuando la piel empieza a perder sus reservas antioxidantes naturales y comienza a oxidarse. Este proceso se hace más notorio con la madurez.