La tarde del jueves, Natalia Valdebenito alzó la voz en medio de las críticas y funas que comenzó a recibir luego de que se viralizara el extracto de una rutina donde hizo un comentario sobre la tragedia minera de El Teniente y que captamos en Página 7.
Esta semana, un video de la comediante aludiendo al accidente se hizo viral en redes sociales. En el marco de una rutina de humor, se refirió justamente a las funas que constantemente surgen en su contra.
Por lo mismo, aseguró que le resultaba "conveniente" que la noticia de los mineros desviara la atención de los ataques que recibía.
"Este cuerpo solo puede con una funa a la semana… Puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros", comentó de manera espontánea, pues se trataba de una improvisación.
Toda esta polémica llevó a que se pronunciara la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, por un show que Natalia Valdebenito tiene agendado para septiembre en el Teatro Regional Lucho Gatica.
En el documento manifestaron su "profundo rechazo a los recientes comentarios emitidos por la comediante Natalia Valdebenito, en un contexto de stand up comedy, los que están siendo ampliamente difundidos en redes sociales y en los que se refirió, de manera inapropiada, a la reciente tragedia ocurrida en la mina El Teniente, que cobró la vida de seis trabajadores".
"En este contexto, y en resguardo del respeto debido a las víctimas, sus familias y la comunidad rancagüina, la Corporación ha solicitado formalmente a la productora a cargo del evento, que la señora Valdebenito ofrezca disculpas públicas por sus dichos".
Por lo mismo, ella decidió usar sus redes sociales para referirse a la funa y a lo que hubo detrás del polémico comentario.
¿Cuál fue la reacción de Natalia Valdebenito?
"Yo no tengo ningún pudor, ningún miedo en dar cara. Estoy aquí, como siempre, con la mirada clarísima frente a ustedes", dijo en sus videos, asegurando que "jamás le haría daño a nadie".
"Esto fue un chiste que hablaba de mí y riéndome de mí... No tenía nada que ver ni con los mineros, ni con el terremoto ni nada. Entendiendo eso, no me voy a ir a 'todo aquel que se sienta afectado a pedirle disculpas' porque creo que eso es parte de la hipocresía de los últimos tiempos. Prefiero decirles que me hago cargo de mis palabras".
"Honestamente, no está en mí dañar a nadie. Mis rutinas no se tratan de eso. Llevo mucho tiempo trabajando duramente y, por lo general, siempre con estas cosas es que se intenta dañar mi trabajo, sobre todo, y a mí como persona", lamentó.
"Por primera vez me veo enfrentada a una situación en la que tengo que explicar un chiste. Lo hecho, hecho está y, en base a eso, solo hablar de mis intenciones", añadió en sus publicaciones, explicando que tiene figuras familiares que trabajan justamente en minería, así que jamás se "burlaría" de un accidente así.
Es por eso mismo que no pudo más que desear que la noticia de la tragedia no desaparezca y les permita a los familiares encontrar justicia y consuelo, y que los trabajadores tengan mejores condiciones.
"La gente de buenas intenciones sabe dar cara"
"Soy una persona independiente que trabaja de manera independiente y que vive las inclemencias de un trabajo independiente, pero orgullosa de eso", dijo Natalia Valdebenito, haciendo un llamado a que prevalezca la verdad.
Y es que, a su juicio, todo lo que se generó en redes sociales fue armado, pues la grabación ocurrió hace más de una semana, y en ese momento no pasó nada a mayores. Las reacciones se dieron ahora, días después, con un extracto sacado de contexto.,
"Esto es una polémica absolutamente artificial porque, personalmente, yo no siento que haya hecho nada malo, porque no tengo malas intenciones y eso uno lo sabe. La gente de malas intenciones sabe perfectamente por qué hace las cosas y la gente de buenas intenciones sabe dar cara", cerró.



