VER RESUMEN
La actriz Paulina Urrutia, diagnosticada con cáncer mamario triple negativo, destaca la importancia de la detección oportuna y resalta la incorporación de la inmunoterapia en el sistema de salud público. Agradece a las autoridades por esta medida que beneficia a muchas mujeres con su mismo diagnóstico. Actualmente en tratamiento, Urrutia muestra optimismo y valentía en su batalla contra la enfermedad, destacando la importancia de vivir cada día mejor, ya sea con salud o enfermedad.
Fue a inicios de octubre del año pasado que Paulina Urrutia contó que fue diagnosticada con un agresivo cáncer.
Se trata de un cáncer mamario triple negativo, uno de los más complicados de tratar y que plasmó un nuevo desafío en la vida de la actriz de 56 años.
También puedes leer
Sin embargo, Paulina Urrutia se plantea como una mujer fuerte y optimista ante cualquier escenario.
Así lo transmitió en conversación con Página 7, ahondando en el tema tras recibir su Premio Cordillera como "Mejor Actriz", mientras se conmemora del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
"Específicamente, para este mes, importante para todas las mujeres: no pasemos por alto pequeños cambios que, a veces, decimos 'no, no es nada'. La verdad es que lo que hace la diferencia realmente es la detección oportuna", opinó.
Y ahondó: "cualquier cambio que experimentemos, hagámonos los exámenes cuando corresponda".
Paulina Urrutia destacó la importancia de la detección oportuna de su cáncer
En esa línea, Paulina ejemplificó como la detección oportuna le ayudó a comenzar el tratamiento antes que su enfermedad avanzara y fuese más compleja de tratar.
"La gracia en esta detección oportuna, al menos en mi caso, que tuve un cáncer malo, de los malos... villano, verdadero villano de teleserie, tenemos una súper noticia, que es que se acaba de incorporar la inmunoterapia, que es una terapia carísima. Por lo menos, involucra unos 80 millones de pesos, se ha incorporado en el sistema público", comentó.
Urrutia explicó que, al inicio de su enfermedad no contó con este beneficio de salud a nivel estatal, teniendo que costear la millonaria suma para recuperarse.
"A mí me fue muy mal porque, bueno, triple negativo no tenía terapia en el sistema público. Eso significó, una quimioterapia que no dio resultado, una operación que tuvimos que volver a repetir", explicó la intérprete.
"He pasado por momentos bien difíciles, pero hoy en día 650 mujeres, aproximadamente, como yo, con diagnósticos como el mío y, seguramente, más jóvenes y con muchas más expectativas de vida que yo, van a poder seguir viviendo gracias a las decisiones de nuestras autoridades", explicó sobre la nueva medida y agradeció el trabajo del personal de salud chileno.
"Podemos vivir cada día mejor"
En el contexto de la conversación, Paulina Urrutia también ahondó en qué estado está su batalla contra el cáncer.
"Estoy en un proceso, estoy con quimioterapia hasta diciembre, y ahí veremos los resultados", comentó respecto a su tratamiento.
"Pero, estoy viva y premiada, así que esa es la gracia, ese es el mensaje: hoy día muchas personas conviven con una enfermedad y hay muchos que tenemos posibilidades de salir adelante porque existe tratamiento y podemos seguir viviendo lo que nos regale la vida".
En esa línea, Paulina destacó un optimista análisis de la realidad de convivir con enfermedades en Chile. "Lo más bonito, es también comprender que hay gente que no se va recuperar, pero que podemos tener un proceso de vida con la enfermedad y vivir cada día mejor, que es lo que pretendemos todos... con salud o con enfermedad", cerró.



